En 2019, la cadena global de acciones climáticas #6D It’s Now organizó 319 hitos ambientales en más de 95 países alrededor del mundo, entre ellos la histórica reforestación del Cerro Renca en Chile. La iniciativa permitió que 13.900 ejemplares de especies nativas crezcan firmes en sus laderas. Los organizadores de la hazaña climática ya preparan próximas acciones de impacto, como el desarrollo de huertos comunitarios.

El 6 de diciembre de 2019 se realizó la reforestación más grande que recuerde Chile, un hito en el que cinco mil voluntarios plantaron 15.000 árboles en el Cerro Renca. La acción ambiental fue parte de una cadena global de iniciativas organizadas por el movimiento #6D It’s Now, en que más de mil ONGs levantaron acciones climáticas en los cinco continentes.

Ha pasado un año desde esa jornada histórica, en que los voluntarios llegaron a plantar quillayes, maitenes, espinos, huinganes, molles y algarrobos, entre otras especies nativas. Hoy gran parte de esos árboles crecen verdes y firmes, a pesar de la aridez del terreno. “Los árboles han tenido un desarrollo increíble, porque han tenido el riego necesario y hoy tenemos más de un 93% de árboles vivos, un indicador altísimo que es resultado de la campaña de acciones climáticas más grande de la historia”, explica Victoria Gazmuri, Gerenta General de la Corporación Cultiva.

Cultiva, junto a la Fundación Avina, la Municipalidad de Renca, el Gobierno y empresas como Coca-Cola Chile, fueron parte de las organizaciones convocantes al 6D, hito que un año después permite ver sus frutos en terreno. Son 13.900 los árboles que sobrevivieron, gracias a varios factores: el tipo de especies esclerófilas que fueron plantadas, la buena lluvia del invierno, pero, sobre todo, el sofisticado sistema de riego por goteo que se instaló en las laderas.

“Hemos demostrado después de un año que cuando uno maneja las variables científicas que permiten que un árbol mantenga su vida, a pesar de haberlo plantado en una época que no era la mejor, los árboles prenden. Y cuando los árboles ya pasan ese primer verano, se garantiza que para adelante será mucho más fácil que mantengan su vida”, explica Guillermo Scallan, Director de Operaciones de Fundación Avina.

Los organizadores de la hazaña medioambiental de 2019 recorrieron, un año después, el terreno plantado con los árboles e incluso encontraron nidos de pájaros entre los protectores instalados para dar cobijo al árbol. Agradecieron, además, a todos los actores que pusieron de su parte para lograr la meta de 15.000 especies.

Victoria Gazmuri, Gerenta de Corporación Cultiva

Huertos camino a la COP-26

La COP-26 fue suspendida este año por la situación sanitaria y se reprogramó para fines de 2021, lo que postergó otra serie de acciones climáticas que estaban previstas tras el éxito del #6D. “Por eso queremos invitar a redoblar la fuerza; si hicimos la cadena de acción climática más grande de la historia, hoy tenemos que hacer una doblemente más grande y vamos a empezar con la acción concreta de huertos comunitarios, porque al problema ambiental se le suma la crisis alimentaria producto de la pandemia”, comenta Guillermo.

“Son huertos donde cumpliremos un rol de acompañamiento técnico y comunitario para dejar las capacidades instaladas con la idea de que las propias familias sean capaces de producir sus propios alimentos e incluso generar una pequeña actividad microeconómica en su espacio”, agrega Victoria, precisando que ya hay ocho comunas de la Región Metropolitana donde se han identificado a las comunidades que trabajarán los primeros huertos, entre ellas Huechuraba, La Pintana, Renca, Quilicura y Puente Alto.

Si bien se comenzará con el trabajo de huertos comunitarios en Chile, la idea de la iniciativa #6D It’s Now es movilizar huertos en todo el planeta y para eso ya se está tomando contacto con las 1.095 organizaciones que fueron protagonistas de las 319 iniciativas del primer 6D alrededor del mundo. Con ello, otra vez se estará motivando desde nuestro país a la acción climática del mundo entero.

Guillermo Scallan, Director de Operaciones de Fundación Avina