¿Qué es la retornabilidad? ¿Cuántas veces se reutilizan los envases retornables? ¿Qué pasa con la botella cuando termina su ciclo de uso? Esas fueron algunas de las preguntas formuladas en “¿Quién quiere ser retornable?”, un espacio on-line e interactivo para difundir la cultura de los retornables.

La cuenta regresiva se acercaba a cero, mientras los técnicos audiovisuales tomaban su lugar frente al set de televisión instalado, con todos los elementos de seguridad, en el Centro de Eventos Casa Piedra. La conductora esperaba atenta la señal del director de la transmisión. Tres, dos, uno… ¡al aire! “Estamos aquí, en vivo y en directo desde nuestro escenario virtual. Les quiero dar la más cordial bienvenida a nuestro programa”, decía Diana Bolocco, al saludar a los espectadores.

Así comenzaba el programa “¿Quién quiere ser retornable?”, creado por Coca-Cola Chile para difundir la cultura de la retornabilidad. El programa fue visto por más de 450 personas, entre socios embotelladores, clientes, periodistas, autoridades y actores del mundo de la sustentabilidad, que desde el otro lado de la pantalla interactuaban a través de sus computadores y celulares.

“Estoy nervioso, pero contento”, decía Petita, el recordado personaje de televisión, al contestar la primera pregunta sobre sustentabilidad que le hizo la conductora. El ayudante de Don Genaro fue invitado para jugar en el programa de preguntas que se inspiró en un formato mundialmente famoso, creado en Gran Bretaña a fines de los 90.

“¿Respuesta definitiva?”, le iba preguntando Diana una y otra vez al tímido concursante, mientras Ana López -madre de la recordada familia Herrera- miraba atenta el show. ¿Qué es la retornabilidad? ¿Cuántas veces se reutilizan los envases retornables? ¿Qué pasa con la botella cuando termina su ciclo de uso? Esas fueron algunas de las preguntas que Petita respondió de forma exitosa.

Durante el programa, los espectadores desde sus casas también pudieron hacer uso de sus conocimientos sobre retornabilidad, tecleando las alternativas y ganando premios. Aprendieron, por ejemplo, que la “logística reversa” consiste en que el mismo camión que deja las bebidas en el negocio es el que se lleva los envases de vuelta a la planta; o que los almacenes son el lugar donde más se venden las retornables.

Invitados con vocación retornable

“Me encantó participar en el programa porque yo misma soy una persona retornable, e impulso a mis clientes, vecinos, amigos e hijos para que trabajemos todos juntos por aumentar el uso de las botellas retornables”, afirmó Marta Zapata, almacenera de Ñuñoa que tomó el micrófono en los últimos minutos del programa para relatar frente a la cámara su propia experiencia como promotora de los beneficios de ese tipo de envases circulares.

Roberta Valenca, Gerenta General de Coca-Cola Chile, también estuvo en el set de la transmisión y destacó que el envase retornable “conecta con los valores de esta época, es un empaque por y para todos; que sale de nuestra fábrica, circula por todo el país -en especial por las casas de los consumidores- y después vuelve a las plantas”.

Otro de los representantes de la familia Coca-Cola en la transmisión fue el Gerente Técnico de la Compañía, Felipe Daniel, quien tuvo el rol de ayudar a Petita a resolver una de las preguntas del concurso, relacionada con el proceso de lavado y desinfección de las retornables. “La gente puede tener la tranquilidad de que la botella que usa y devuelve, queda en perfectas condiciones cada vez que vuelve a la planta”, señaló Felipe.

“Tenemos el sueño de un Chile circular sin basura, por eso estamos impulsando la economía circular en nuestro país y la eliminación de los plásticos de un solo uso”, reflexionó la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, en un saludo final que pudieron ver todos los espectadores de “¿Quién quiere ser retornable?”.

Una de esos espectadores fue Sofía Daly, de Petrobras -en cuyas tiendas de conveniencia ya se comenzaron a vender bebidas en este formato-, quien reconoció haber disfrutado de esta instancia: “El evento fue súper entretenido, me encantó y me quedé conectada hasta el final porque era bien lúdico. Aprendí mucho y realmente quedó reflejado que las retornables son muy buenos envases para el medioambiente”.

La Gerenta de Coca-Cola Chile resaltó la importancia de los empaques retornables para el cuidado del medio ambiente