Las activistas chilenas Julieta Martínez y Catalina Silva, y la astronauta norteamericana Alyssa Carson comparten el sueño por construir un mundo mejor y protagonizaron un panel dedicado a la lucha por conseguirlo.

“¿Aún podemos soñar? Sí, claro que podemos”, afirmó con seguridad la joven activista y fundadora de la red Tremendas, Julieta Martínez, al iniciar su charla TED en la edición 2021 del Congreso Futuro, el encuentro anual de ciencias más importante de Chile, que recibe el apoyo de Coca-Cola Chile.

La estudiante abrió el séptimo panel del evento, donde las tres participantes se enfocaron en los desafíos que la juventud debe afrontar para avanzar hacia el mundo soñado que les pintaron sus padres y que se ha visto amenazado por razones políticas, climáticas y sanitarias.

“Los jóvenes son el futuro porque entienden los problemas del planeta, esa frase la dijo la gran primatóloga Jane Goodall y le encuentro toda la razón. Lo único que le agregaría es que los jóvenes no somos solo futuro, también somos presente; es decir, tenemos la capacidad de ver más allá y entender que no somos espectadores sino protagonistas del cambio”, enfatizó Julieta en su presentación que se transmitió por streaming.

La líder de Tremendas advirtió que la crisis climática es una urgencia e insistió en la importancia de formar niñas libres que sean ambiciosas en las metas que se trazan: “Yo me permito soñar desde el activismo, es un sueño compartido, el de querer soñar, pero también de actuar juntos, haciendo de la colaboración el camino a la esperanza”.

La segunda charla del panel estuvo a cargo de Catalina Silva, otra joven activista ambiental y embajadora de Concausa, iniciativa de América Solidaria, UNICEF y CEPAL, que reúne a adolescentes del continente con proyectos que aporten a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

“He podido ver que los glaciares se han derretido frente a mis ojos a medida que pasa mi infancia y mi adolescencia, solamente en cinco años el gran glaciar O’Higgins en Campos de Hielo Sur retrocedió 394 hectáreas, lo que es equivalente a 530 canchas de fútbol”, se lamentó la joven que vive en plena Patagonia chilena.

Catalina está detrás de la causa "1.000 acciones por un cambio" que busca movilizar a jóvenes de América Latina y el Caribe a que propongan soluciones para contener el cambio climático. “Sueño con un mundo en que las evidencias científicas sean integradas en las políticas públicas”, sostuvo la activista durante el Congreso Futuro.

Catalina se conectó para su charla del Congreso Futuro desde Tortel, en plena Patagonia

Un sueño espacial

A las ponencias de las activistas chilenas se sumó la motivadora charla de Alyssa Carson, una joven norteamericana que desde los tres años sueña con ir al espacio y hoy estudia astrobiología en el Instituto de Tecnología de Florida y es astronauta en entrenamiento de la NASA.

“Yo continúo haciendo cosas para ser astronauta, porque todavía es mi sueño ir al espacio; por ejemplo, empecé a ir a diferentes campamentos sobre el espacio y aprendí sobre cohetes y robótica”, explicó la primera mujer de 18 años del mundo en tener una cita en Marte para el año 2030. “Hay que trabajar duro para cumplir tus sueños”, agregó en la ponencia que se transmitió en directo para Chile.

Alyssa fue la invitada internacional del panel