Lidera el sistema de venta on-line de Coca-Cola Andina, tiene una amplia experiencia desarrollando áreas de comercio electrónico y ha empujado el canal digital desde mucho antes que la pandemia lo impusiera como una obligación. Fue una de las invitadas a un seminario donde se analizó el rol de las mujeres en el E-commerce.

Cuando Francisca Pefaur Lepe se presenta, lo hace contando que es madre de tres hijos “superhéroes” y al final agrega como un cuarto hijo a uno de los proyectos profesionales estrella que le ha tocado liderar: el sitio de ventas on-line de productos de Coca-Cola. “Micoca-cola.cl nos llena de orgullo porque desde Chile hicimos el sitio más power de Sistema Coca-Cola en el mundo”, advierte la Gerenta de Transformación Digital de Coca-Cola Andina.

Durante el evento, que organizó la Cámara de Comercio de Santiago junto con The Kickass Company, Francisca contó sobre sus 16 años de experiencia en diversas empresas desarrollando áreas de ventas digitales. Más de 400 personas participaron en el encuentro virtual llamado “Mujeres liderando el E-Commerce”, donde se analizó cómo las mujeres influyen y contribuyen en el ecosistema del comercio electrónico.

Ingeniera civil de formación, Francisca explicó que las áreas de ventas digitales suelen comenzar como pequeñas pruebas y con bajos presupuestos, incluso en grandes empresas, pero con el tiempo van demostrando su importancia. “Si tienes clara tu propuesta de valor y eres fiel a ella entonces te vas con todo. Y esa propuesta de valor debe tener sentido sobretodo para el cliente”, agrega la profesional de Coca-Cola Andina.

“Es importante tener una buena red de apoyo familiar para trabajar tranquila, tener también una red de apoyo laboral y entender cómo lo hicieron otras mujeres, porque a veces nos sentimos superheroínas y no buscamos ayuda, pero hay que hacerlo. Hay que romper los paradigmas y una vez que estamos en la cancha: hombres y mujeres se miden por competencias y resultados, ahí no hay ninguna diferencia”, dijo Francisca.

Tienda on-line de Coca-Cola

La decisión de desarrollar un canal digital para vender los productos de Coca-Cola partió varios años antes de que la pandemia lo impusiera como una exigencia. El sitio Micoca-cola.cl debutó haciendo entregas en Santiago, pero en 2020 se tomó la decisión de expandirlo a regiones, lo que permitió que clientes de Arica, La Serena, Viña del Mar, Rancagua, Temuco y Puerto Montt, entre otras ciudades, pudieran recibir delivery en sus casas.

“Fue un tremendo cambio, porque en Coca-Cola no estábamos acostumbrados a llegar al consumidor de manera directa, llegábamos a los clientes a través de los almacenes, botillerías y supermercados, por tanto, el desafío fue más que solo digitalizar y entrar al mundo del E-Commerce”, aclaró Francisca en el webinar, relevando la importancia de ser creativos, ágiles y de que el cliente siempre esté en centro de las decisiones.

Hoy el sitio destaca no sólo por llevar pedidos a domicilio en tiempos de cuarentena, sino también por comercializar bebidas en envases retornables. A través de la compra inicial de un starter kit, que incluye botellas y java, el usuario de Micoca-cola.cl puede solicitar un servicio de rellenado -refill- para la siguiente compra, contribuyendo con eso al cuidado del planeta.

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