El evento científico más importante del país reflexionó sobre las acciones que está desarrollando la humanidad para enfrentar el calentamiento global. Fue la oportunidad para escuchar a William McDonough, uno de los “padres” de la economía circular, quien expuso sobre la necesidad de que nada se pierda, todo se transforme.

“¡Usa los materiales de nuevo!”. Ese fue el enfático llamado del arquitecto y padre de la economía circular, William McDonough, durante el Congreso Futuro 2021, evento apoyado por Coca-Cola Chile. El creador del concepto “De la cuna a la cuna” fue uno de los invitados del panel “Volver a la tierra, nuestra única opción”, que reflexionó sobre las acciones que debe tomar la humanidad ante la alerta del cambio climático.

El premiado profesional, elegido “Héroe del Planeta” por la revista Time, partió su charla contando cómo se inspiró en la naturaleza para diseñar edificios sustentables, que compensaran la energía y los recursos utilizados en su construcción. “Podemos diseñar cosas para llevarlas a la naturaleza”, dijo en su conferencia para Chile.

McDonough publicó en 2002 su más conocido libro, “De la cuna a la cuna” (Cradle to Cradle), donde planteó que en la naturaleza algo que se desperdicia siempre se convierte en comida de otra cosa; por tanto, no existe el concepto de desecho. Fue así que empezó a repensar la forma en la que estaban construidos los objetos cotidianos y a crear cosas diseñadas para que en un futuro pudieran desarmarse y reutilizar sus partes.

Por ejemplo, rediseñó una alfombra para que cuando terminara su ciclo de uso volviera a convertirse en otra alfombra limpia y segura. “La parte superior, por ejemplo, es de un nylon que puede recuperarse a través de un ciclo químico, la parte trasera es de poliolefina que puede reutilizarse con reciclaje térmico. Básicamente estás almacenando todas tus materias primas en los pisos de tus clientes”, explicó.

William McDonough terminó explicando que la importancia de desarrollar la economía circular y el ecodiseño apunta a mejorar nuestra calidad de vida urbana: “Cómo hacer para que las ciudades, que son de carbono, sean como el bosque y los edificios sean como los árboles, donde los materiales vienen de los sistemas naturales y vuelven a los sistemas naturales”.

La Vicepresidenta del Senado Español estuvo presente en el panel con McDonough y otros expertos.

Responsabilidad con el entorno

Otro de los oradores del evento científico más importante de Chile fue el naturalista y ganadero Allan Savory, quien ha dedicado décadas de su vida a entender cuál es la mejor solución para enfrentar la degradación de las tierras agrícolas del mundo y uno de sus principales llamados es a enfrentar la negación de que los humanos sean los causantes del cambio climático.

“La mayoría de los científicos cuerdos del mundo ha reconocido que los humanos están causando el cambio climático. Ante eso, hay una sola interpretación: si los humanos lo están causando, entonces no es causado por combustibles fósiles, ganado y todas esas cosas que estamos culpando; está causado por nuestra gestión”, recalcó en su ponencia el Fundador y Presidente del Savory Institute.

Por su parte, la economista y Vicepresidenta del Senado Español, Cristina Narbona, enfatizó durante el Congreso Futuro 2021 la importancia de avanzar en políticas económicas que protejan el ecosistema, porque “sin sostenibilidad ambiental y sin equilibrio planetario, no podemos conseguir la igualdad, porque la contaminación y la degradación ambiental a quienes más perjudica siempre es a los más pobres y vulnerables”.

En el Congreso Futuro 2021 se presentaron casi 30 paneles que abordaron diversas temáticas además de la ambiental, como la crisis sanitaria por el Covid-19, el liderazgo femenino en la ciencia y los desafíos de los jóvenes para el futuro.

El naturalista Allan Savory durante su ponencia virtual en Congreso Futuro 2021.