La innovación es parte del ADN de Coca-Cola. Así lo comprendió el ranking del programa Best Place to Innovate, que ubicó a la Compañía en Chile y a Coca-Cola Andina entre las 50 empresas más innovadoras del país.

El Sistema Coca-Cola celebra su doble premio a la innovación, tras la distinción de Coca-Cola Chile y Coca-Cola Andina en la quinta edición del Ranking de la InnovAcción de Best Place to Innovate, que reconoce anualmente a las 50 empresas más innovadoras del país.

Best Place to Innovate es un programa que enseña a innovar y brinda metodologías y herramientas de medición para ayudar a las empresas a reconocer su potencial innovador. Además, promueve las mejores prácticas elaborando estudios y rankings de empresas pioneras en la materia.

En la ceremonia, Coca-Cola y Coca-Cola Andina fueron consideradas ejemplos a seguir en el campo de la innovación. Se destacó especialmente la creación de la nueva Coca-Cola Sin Azúcar, la salida al mercado de la botella Ecoflex de Vital y la modernización de la planta de jugos Andina Del Valle, con su nueva línea aséptica.

“Trabajamos con las empresas para ayudarlas a desarrollar su potencial innovador, llevándolas a través de un camino que les permita gestionar esos cambios. Porque lo que no se gestiona no se puede manejar como proceso y la innovación es un proceso que debe contar con distintos elementos que permitan llevarla adelante”, dijo el presidente de Best Place to Innovate, Willem F. Schol, en la entrega de los premios.

En la medición 2018 participaron, además, GfK Adimark y la Universidad Adolfo Ibáñez, a través de su Centro de Innovación Emprendimiento y Tecnología (CIET) y su Escuela de Negocios.

EL ORGULLO COCA-COLA

“Es un orgullo este premio, porque da cuenta de la forma en que trabajamos como Sistema Coca-Cola: los embotelladores por un lado y Coca-Cola por otro. Cada uno tiene sus roles muy claros y su aporte a la innovación. Y el consumidor ve a nuestro Sistema como un todo”, comentó Alejandro Palma, Gerente de Innovación y Proyectos de Coca-Cola Andina.

Ricardo Cafati y Alejandro Palma, representantes de Coca-Cola y Coca-Cola Andina para la innovación.

La innovación en Andina responde a que el ecosistema de las ventas del retail está cambiando mucho: se ha digitalizado el comercio y el e-commerce ha aparecido con fuerza; por lo tanto, los embotelladores siempre están buscando nuevas formas de conectar con los clientes a través de la tecnología.

También se ha innovado en las áreas de producción y logística, incorporando robótica, controles automáticos y todo tipo de tecnología indispensable. “Desde el punto de vista de la inteligencia de los datos, nos queda mucho por avanzar, pero estamos trabajando fuerte en eso. La innovación es pieza fundamental de nuestra estrategia, porque como Coca-Cola Andina estamos viviendo una serie de cambios en el entorno. Los consumidores están exigiendo innovación y estamos explorando nuevas formas de entregar a los consumidores lo que buscan”, aseguró Alejandro.

Coca-Cola Chile, por su parte, además de ser destacada dentro de las 50 empresas más innovadoras del país, fue parte de las compañías galardonadas con becas para participar de cursos del Centro de Innovación Emprendimiento y Tecnología de la Universidad Adolfo Ibáñez. “En Coca-Cola no estamos innovando porque sí: todas las innovaciones que estamos haciendo son parte de nuestro ADN y responden a una necesidad del consumidor”, expresó Ricardo Cafati, Brand Manager de Coca-Cola Chile.

Para el caso de las aguas, por ejemplo, Coca-Cola apostó por darle valor a la marca Vital a través de un envase pionero, con 30% menos plástico y muy en línea con la sustentabilidad: la botella Ecoflex. También se innovó con la nueva tecnología APET, que no sólo ofrece un jugo que conserva las propiedades y el sabor de la fruta, sino también permite una reducción de un 40% de plástico en la botella.

A su vez, la Compañía está siempre pendiente de cómo el consumidor está adoptando nuevos hábitos de consumo de bebidas. “Por eso creamos una nueva versión de Coca-Cola Sin Azúcar, precisamente para responder a esos consumidores que están buscando nuevas opciones. Lo que hicimos fue tomar esa oportunidad a través de la innovación”, explica Ricardo.