Un centenar de expositores del país y el mundo se dan cita del 13 al 17 de enero para la edición 2020 del Congreso Futuro, el mayor evento científico de Latinoamérica y que despierta cada vez más interés entre los jóvenes chilenos. Crisis social, feminismo e innovación serán temas infaltables de un encuentro cuyo alcance en visualizaciones streaming es mayor al de un concierto de rock.

 

Escritora precoz y referente indiscutida de la lucha contra la discriminación de género, la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie es mundialmente conocida. Su  llamado a que “todos deberíamos ser feministas”, dio nombre a uno de sus libros más famosos eslabón de una trayectoria literaria que le ha valido numerosos premios, entre ellos el National Book Critics Circle Award. Ella es la figura escogida para abrir los fuegos del Congreso Futuro 2020, evento de reflexión científica que inaugura su novena edición auspiciado por varias empresas, entre ellas Coca-Cola Chile.

Junto a Chimamanda, otras mujeres líderes en sus áreas también son parte de las charlas en Santiago y regiones: las premios Nobel 2018 de Química, Frances Arnold, y de Física, Donna Strickland; además de la abogada y ex presidenta de Irlanda, Mary Robinson. Por su parte, la documentalista Maite Alberdi y la académica Lucía Dammert son parte de la delegación chilena en un evento científico cuyo slogan del año es “Ideas para un nuevo mundo”.

Ciencia como rock

Pero el Congreso Futuro 2020 no sólo se centra en el rol de las mujeres, sino en varias discusiones sociales contingentes. “Debido a lo que está pasando en Chile y en el ecosistema mundial, nos parecía ilógico tener una conversación desconectada de las demandas de todo tipo, ya que el conocimiento es vector necesario para construir mejores sociedades, por tanto hablar de ‘Ideas para un nuevo mundo’ implica que encontremos en conjunto las mejores alternativas para ese futuro que queremos”, explica Nicolás Fernández, Director Ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, encargada del evento.

Con una mirada a largo plazo, la invitación de la actividad este 2020 es a cuestionarse el rol que cada uno tiene como ciudadano, a partir de las ponencias de un centenar de investigadores de diversas disciplinas científicas y del mundo de la cultura. Según el Director de la Fundación Encuentros del Futuro, la idea “no es solo tener ciencia dura, como la matemática cartesiana, sino que también aquella ciencia que para nosotros es igual de válida y que mira los procesos y la forma de entendernos”.

El encuentro nació en 2010, en el marco de las actividades del Bicentenario de la Independencia de Chile, momento en que el Congreso Nacional se propuso conectar a la sociedad con los desafíos que el siglo XXI planteaba, y así aportar en la democratización de los avances científicos.

El interés de las nuevas generaciones por la ciencia y el conocimiento ha crecido significativamente a lo largo de los años, tanto así que el Congreso Futuro se posiciona actualmente como la actividad pública con mayor cantidad de visualizaciones vía streaming de toda Latinoamérica, con 3,2 millones de visualizaciones únicas logradas el año pasado. Eso quiere decir que es el evento científico más grande de la región: su transmisión on-line es incluso más exitosa que hitos masivos como Rock in Río o Lollapalooza.

“La métrica del Congreso Futuro es mucho más grande que la de esos eventos masivos, una demostración que supera el prejuicio de que estos contenidos son solo para ciertas personas: acá queda demostrado el gran impacto que puede tener la ciencia cuando le habla a la ciudadanía transversalmente”, finaliza Nicolás Fernández.