Más de 25.000 espectadores participaron en Santiago de la novena edición de Congreso Futuro 2020, y cerca de 2 millones de personas siguieron  por streaming y televisión las 100 charlas del evento, en las que expertos y comunidad reflexionaron sobre política, educación, democratización del conocimiento y el rol de la mujer en ciencia, entre  otros temas.

 

La ciencia, el desarrollo y el futuro fueron los grandes protagonistas de la novena edición de Congreso Futuro 2020, el principal evento de divulgación científica e innovación de Latinoamérica. 

Hasta Santiago llegaron cerca de 50 científicos y científicas para compartir con sus pares chilenos los resultados de sus investigaciones de laboratorio y sus visiones sobre política, educación, democratización del conocimiento, el rol de la mujer en ciencia, entre una infinidad de otros temas. Entre el 13 y el 17 de enero más de 25.000 espectadores presenciaron las cerca de 100 charlas que se dieron en nueve regiones del país, donde escucharon atentos, aplaudieron y hasta se fotografiaron con sus ídolos.

“El futuro nos pertenece a todos y es bueno que juntos descubramos cómo hacer que ese futuro sea mejor. Un congreso como este reúne a gente muy distinta, de lugares y disciplinas diferentes, por lo que esperamos que puedan surgir algunas nuevas ideas de acá”, declaró a Journey la ingeniera norteamericana Frances Arnold, Premio Nóbel de Química por sus estudios sobre métodos de evolución dirigida y uno de los platos fuertes del encuentro científico.

La académica ofreció la charla magistral de la ceremonia de inauguración, momento en que sacó aplausos al recordar el capítulo de la popular serie de TV, “The Big Bang Theory”, donde compartió escena con los protagónicos de la sitcom. Además, usó la tribuna para abogar por una mayor participación femenina en ciencias, porque “las mujeres son la mitad de la población y la mitad de los mejores cerebros. Entonces es importante unirse en torno a la discusión sobre cómo usar los recursos intelectuales al máximo e incluir más mujeres”.

La Presidenta de la Academia Chilena de las Ciencias, Cecilia Hildalgo, salió al podio y pidió un aplauso para Arnold y la otra Premio Nóbel también presente en el Congreso Futuro, la física Donna Strickland (Física), destacando que ambas invitadas “ponen de relevancia el talento de las mujeres para hacer ciencias. Yo he podido entrenar a muchas mujeres jóvenes en mi laboratorio y, sin excepción, todas son científicas brillantísimas”.

El staff de expositores logró encantar a las nuevas generaciones. “Hay un gran número de jóvenes, superior al de años anteriores, asistiendo a las charlas y demostrando un alto interés por reflexionar y deliberar, lo que es una luz de esperanza para los momentos que vive el país”, expresó el Senador Guido Girardi, Presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, y uno de los creadores del evento que surgió para conmemorar el Bicentenario de Chile en 2010 y que es auspiciado por varias empresas, entre ellas Coca-Cola.

El gran interés mediático por los científicos de visita en Chile coronó el éxito de la cita veraniega, con investigadores saliendo en las portadas de los diarios y coberturas de temas que no suelen figurar habitualmente en las primeras planas, ni las redes sociales. A ellos se suman los cerca de dos millones de personas que siguieron las transmisiones del Congreso Futuro por streaming y televisión, todo un hito para la ciencia que una vez más demostró que puede llegar a ser atractiva y popular.