La falta de agua tiene una dolorosa correlación con la pobreza. Por lo tanto, si se mejora el acceso a este recurso, se mejorará la calidad de vida de la gente. Para apostar por esa mejoría, es crucial la creatividad de las soluciones, por eso existen comunidades que ya están purificando aguas sucias o sacándola de la lluvia, del mar o del aire. Ejemplo de eso son las cuatro comunas que ganaron el Fondo Innova Agua.

Journey Chile.-

Si queremos provocar un cambio, no podemos seguir haciendo las cosas de la misma manera; si las actuales soluciones para paliar la crisis del agua no están dando los resultados esperados, entonces se vuelve urgente buscar nuevos caminos. En otras palabras, la megasequía que hoy afecta a Chile debe enfrentarse con propuestas innovadoras.

Así lo entendieron en Fundación Amulén, ONG que busca mejorar la calidad de vida en comunidades con problemas de acceso a agua, a través de innovaciones que permitan soluciones rápidas y eficientes. “La innovación da mayor versatilidad a las soluciones y permite adaptar la mejor solución dependiendo de cada localidad”, explica Rocío Espinoza, Directora de Amulén.

Los programas de Agua Potable Rural (APRs) pueden demorar hasta 10 años en ser eficientes, mientras que con nuevas tecnologías pensadas en cada territorio, se logran efectos más concretos y en menos tiempo. Además, la creatividad permite desarrollar soluciones más efectivas en zonas remotas y con alta sequía, que con los sistemas tradicionales no son posibles.

Al apostar por procesos distintos y nuevas máquinas para obtener agua, Amulén aumenta la disponibilidad del recurso y mejora radicalmente su calidad, considerando que un camión aljibe entrega un promedio de 50 litros por persona al día. “Si aumentamos la disponibilidad de agua, las personas pueden retomar labores productivas que han dejado de lado, como la agricultura o la criancería. El acceso a agua es una herramienta de superación de la pobreza”, agrega Rocío.

Estas son algunos procesos innovadores en gestión de agua:

1.- Obtener agua del aire

Se basa en un generador de agua atmosférica de mediana escala, que permite extraer hasta 600 litros de agua purificada al día. La máquina va captando las moléculas de agua que están en el aire y no requiere de una mantención sofisticada. Será la solución que se instalará en la localidad de Hornos de Huaquén, gracias al Fondo Innova Agua, del que forma parte Coca-Cola Chile. “La humedad de la zona permite que la máquina sea factible, ya que hay  aproximadamente entre un 40 y 60% de humedad”, explica la Directora de Amulén.

2.- Obtener agua de la lluvia

Es un sistema que permite la captación de aguas lluvia en los techos, a través de procesos de desinfección biológicos, físicos y químicos. Se diseñó pensando que fuera fácil de usar y de larga duración. No requiere de mantención especializada y basta con que los vecinos se capaciten para hacer un buen uso del sistema. Es el tipo de solución que se ejecutará en los proyectos de gestión de aguas de las localidades de Los Junquillos y Linda Vista, ambos ganadores del Fondo Innova Agua 2021.

3.- Purificar aguas disponibles

Esta solución consiste en filtrar el agua para eliminar los sedimentos y es ideal para fuentes de aguas mineralizadas, subterráneas y de mar; es decir, aguas difíciles de tratar. Esta es la tecnología que le cambió la vida a 93 familias de Villa Peldehue que se adjudicaron el Fondo Innova Agua y que antes se abastecían por camiones aljibe. En ese caso, la limpieza del agua de vertiente se diseñó especialmente para el lugar y se hace en tres etapas: filtrado de sedimentación, filtrado de arsénico y potabilización de agua. Es una tecnología 100% sustentable, porque no necesita fuentes de energía para funcionar.

Soluciones creativas son urgentes en zonas como Villa Peldehue donde la alta sequedad ha afectado las actividades productivas.