La sustentabilidad no es algo nuevo en Coca-Cola. Los esfuerzos de la compañía abarcan una amplia gama de temas que incluyen agua, mujeres, bienestar comunitario, empaque sustentable y agricultura sostenible.

Estos esfuerzos comenzaron hace más de 100 años y, desde entonces, se han convertido en una parte integral de la Compañía. Aunque hay innumerables proyectos e iniciativas de sustentabilidad iniciados por Coca-Cola, existen algunos momentos claves que han ayudado a dar forma a los esfuerzos de la Compañía. Esta es su línea de tiempo:

1917

Coca-Cola Company comenzó su asociación con la Cruz Roja. Durante la Primera Guerra Mundial, el sistema Coca-Cola organizó campañas anuales de esta ONG que continuaron durante más de 10 años. Esta asociación sigue fuerte hoy y ha sido esencial para la participación de la compañía en el apoyo a desastres naturales a lo largo de los años. 

1935

Sus méritos y trayectoria empresarial le permiten a Lettie Pate Evans unirse a la Junta de Directores, siendo la primera de su género en hacerlo en una compañía de esta envergadura.

1963

Coca-Cola produjo su primera bebida dietética: Tab, que fue desarrollada para aquellos consumidores que deseaban controlar sus calorías. Muchas mujeres desarrollaron un papel fundamental en el desarrollo de Tab.

1966

Se lanzó "The Nutrition Project", asignando a un equipo internacional de científicos y tecnólogos de alimentos la tarea de encontrar una solución a la "brecha de proteína" que enfrentan las naciones pobres del mundo y proporcionar más bebidas ricas en nutrientes a esos consumidores. Este proyecto condujo a la introducción de marcas como Saci, Sanson y Taí, tres bebidas ricas en proteínas que existieron en América Latina, con ingredientes locales como la soya.

1984

Se instauró la Fundación Coca-Cola, a través de la cual la Compañía se comprometió a devolver anualmente el 1% de sus ingresos operativos anuales para ser utilizados en tres áreas prioritarias: mujeres, agua y bienestar.

2001

Se instauró la Fundación Coca-Cola África, que ha trabajado para prevenir y tratar el VIH/SIDA en ese continente. Desde su creación, ha lanzado numerosos proyectos e iniciativas en todo el continente.

2007

The Coca-Cola Company anunció una asociación transformadora con WWF (World Wide Fund for Nature), para abordar los desafíos relacionados con la conservación del agua. Este trato se enfocó en cinco áreas principales: conservar siete de las cuencas de agua dulce más importantes del mundo; mejorar la eficiencia del agua dentro de las operaciones de la Compañía; reducir las emisiones de carbono de la empresa; promover la agricultura sustentable e inspirar un movimiento global para conservar el agua.

2009

Se presentó PlantBottle Packaging, la primera botella de plástico para bebidas PET reciclables, hecha en un 30% de plantas. La Compañía ha seguido desarrollando envases sustentables, incluida la creación de la primera botella PET prototipo del mundo hecha completamente de materiales vegetales, en 2015.

2010

Se lanzó la iniciativa 5by20, cuyo objetivo es permitir el empoderamiento económico de cinco millones de mujeres empresarias en todo el mundo para 2020. A través de 5by20, las mujeres tienen acceso a cursos de capacitación en habilidades comerciales, servicios financieros y conexiones con compañeros o mentores.

2013

Se establece el primer Ekocenter, un mercado comunitario modular que está dirigido por mujeres empresarias locales y ofrece agua potable, comunicaciones inalámbricas, electricidad y otras funciones para impulsar las oportunidades de emprendimiento y el desarrollo de la comunidad. En 2016 se inauguró el Ekocenter número 100.

Los esfuerzos y objetivos de sustentabilidad de Coca-Cola continúan desarrollándose a medida que pasan los años y su impacto se puede encontrar en todo el mundo. En los últimos cinco años, se han lanzado nuevas iniciativas y se han logrado muchos objetivos, como alcanzar la reposición del 100% del agua cinco años antes de lo previsto.

Esto no significa poner en pausa ninguna de los objetivos. Por el contrario, impulsa a continuar con nuevas iniciativas y trabajar para crear un mayor impacto. Esta historia de sustentabilidad, es una muestra de cuán lejos hemos llegado y cuánto más se puede llegar en el futuro.