El Viejo Pascuero que todos conocemos y queremos, ese hombre grande, alegre, de traje rojo y con barba blanca, no siempre ha tenido ese aspecto. De hecho, muchos se sorprenden al saber que antes de 1931, este personaje era representado de muchas maneras: desde un hombre alto y flaco, hasta un gnomo de curiosa apariencia.

El Viejo Pascuero se ha vestido con diferentes colores y estilos, que incluyen desde un manto de obispo hasta trajes hechos con piel de animales. Cuando el dibujante de la Guerra Civil Thomas Nast, dibujó al Viejo Pascuero para Harper's Weekly en 1862, éste era una pequeña figura similar a un duende. Y siguió dibujándolo por 30 años, pero fue cambiando el color de su chaqueta de café claro al rojo que conocemos hoy.

Y hay muchas cosas que seguramente no todos saben sobre el popular hombre de traje rojo:

1. En la publicidad de Coca-Cola desde los años ‘20

Coca-Cola comenzó en esa década a hacer publicidad navideña, en revistas como The Saturday Evening Post. En los primeros avisos se podía apreciar la imagen de un Viejo Pascuero de apariencia estricta, en la misma línea de Thomas Nast. En 1930, el artista Fred Mizen pintó al Viejo Pascuero en una tienda, en medio de una multitud bebiendo una botella de Coca-Cola. Durante esa temporada, la pintura de Mizen se utilizó en anuncios impresos.

2. La imagen del Viejito Pascuero

En 1931, los anuncios de Coca-Cola comenzaron a publicarse en revistas populares. Archie Lee, el ejecutivo de la agencia publicitaria D'Arcy, quería que la campaña mostrara a un Viejo Pascuero natural, pero a la vez realista y simbólico. Por ello, Coca-Cola le encargó al ilustrador Haddon Sundblom, que desarrollara imágenes publicitarias utilizando al mismo personaje. En busca de inspiración, Sundblom recurrió al poema escrito por Clement Clark Moore en 1822, “La visita de San Nicolás", cuya descripción lo llevó a dibujar una imagen cálida, amistosa y humana del Viejo Pascuero. Aunque muchos creen que Santa Claus viste de rojo porque es el color de Coca-Cola, lo cierto es que ya vestía una capa roja antes de que Sundblom lo pintara.

Este Viejo Pascuero debutó en 1931 en los anuncios de Coca-Cola y, hasta 1964, se le mostraba entregando juguetes, haciendo una pausa para leer una carta, visitando a los niños que se quedaban despiertos para saludarlo y arrasando con los refrigeradores. Las pinturas al óleo originales de Sundblom fueron adaptadas para la publicidad de Coca-Cola en revistas y escaparates de tiendas, vallas publicitarias, carteles, calendarios y muñecos de peluche.

Sundblom creó su versión final del Viejo Pascuero en 1964, pero por varias décadas Coca-Cola incluyó en su publicidad imágenes basadas en sus obras originales. Pinturas que hoy son preciadas piezas de la colección de arte del Departamento de Archivos de la Compañía, y que han estado en exhibición en varios de los museos más importantes del mundo. Muchas de ellas, además, se encuentran en exhibición en el Mundo Coca-Cola en Atlanta, Georgia.

3. La inspiración del “Nuevo Viejo Pascuero”

Al principio, Sundblom pintó la imagen del Viejo Pascuero utilizando un modelo vivo: su amigo Lou Prentiss, un vendedor jubilado. Cuando Prentiss murió, Sundblom fue su propio modelo, pintándose a sí mismo mientras se miraba en un espejo. Finalmente, comenzó a utilizar fotografías para crear su imagen.

La gente amaba las imágenes del Viejo Pascuero de Coca-Cola, al punto de que cuando algo cambiaba en su imagen, cientos de carta llegaban a la Compañía: un año reclamaron porque el cinturón estaba al revés (tal vez porque Sundblom pintaba mirando un espejo), otro porque aparecía sin anillo de matrimonio, lo que hizo que los fans escribieran preguntando qué había pasado con su esposa. Los niños que aparecen en las pinturas, están inspirados en sus pequeñas vecinas y el perro que aparece en algunas de ellas, era en realidad la mascota de la florería de su barrio; aunque este originalmente era gris y no negro.

4. En 1942, conoce a un nuevo amigo

En 1942, Coca-Cola presentó al Chico Sprite, un personaje que apareció con el Viejo Pascuero en la publicidad de Coca-Cola durante las décadas del ’40 y ‘50. Este personaje, que también fue creado por Sundblom, recibió su nombre porque era un duende (la palabra sprite significa duende, elfo o gnomo).

5. En 2001, un personaje animado

En 2001, la obra de arte a partir de la pintura que hizo Sundblom en 1963, sirvió como base para un comercial animado de televisión, protagonizado por el Viejo Pascuero de Coca-Cola. El anuncio fue creado por el Ganador del Premio de la Academia, el animador Alexandre Petrov.