Este día invita a hacer un balance y el del último año es especialmente complejo: el problema de acceso al agua tomó una dimensión especial durante la pandemia. En ese marco y fiel al compromiso que asumió hace más de una década, la Compañía potenciará su alcance en 200 países para brindar soluciones sanitarias de impacto inmediato, y continuará con sus proyectos de largo plazo que ya alcanzaron más de 10,6 millones de personas en el mundo. En Chile, proyectos como Alto Tarapacá e Innova Agua marcan el rumbo de un trabajo conjunto entre privados, instituciones de gobierno y ONGs.

El 29% de la población mundial, es decir 2.200 millones de personas, carecen de seguridad en la gestión de los servicios de agua potable, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una realidad que expone la necesidad urgente de acciones concretas y conjuntas.

Es en este marco que, en el Día Internacional del Agua, Coca-Cola reafirma y renueva su compromiso con el cuidado del agua, que implica utilizar el tamaño y escala de su negocio en alianzas estratégicas con más de 100 socios a lo largo de todo el mundo, para hacer la diferencia donde más se necesita.

En Chile, estas alianzas posibilitaron programas, que alcanzaron a cientos de personas y ayudaron proteger más de 500 hectáreas degradadas.

En el norte grande, Alto Tarapacá -junto a la Fundación Avina y la Corporación Norte Grande- recupera humedales en altura del altiplano de Pica a través de técnicas ancestrales en un trabajo conjunto con 13 comunidades aymaras de la zona.

En tanto, en la Quinta Región se concretó el proyecto de reforestación y recuperación de flora nativa en el Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, que recuperó 250 hectáreas y que ha logrado reponer más de 200 mil m3 anuales, que antes se perdían por escurrimiento.

A eso se sumó que en 2019, la Compañía se incorporó al Fondo del Agua de Santiago junto a The Nature Conservancy (TNC) para reforestar el Río Clarillo y los humedales de El Morado en el Cajón del Maipo, programa que ya ha restaurado más de 70 hectáreas y reabastecido 30 mil metro cúbicos de agua.

La emergencia que detonó la pandemia redobló nuestros esfuerzos para facilitar el acceso a agua segura a comunidades en situación de vulnerabilidad. En ese marco, Coca-Cola se enfocó en soluciones sanitarias de impacto inmediato en sectores de mayor vulnerabilidad. Fue así como, junto con AB Inbev y Fundación Amulén, lanzó el “Fondo Innova Agua”, cuyo objetivo fue dar accesibilidad a agua potable en zonas rurales del país que no cuentan con ese suministro. Cuatro localidades fueron beneficiadas con ese fondo en las regiones Metropolitana, Maule y Valparaíso y en ellas se están desarrollando soluciones innovadoras que permitan un suministro rápido y eficiente.

La innovación implementada en la Villa Peldehue de Colina, permitirá acceso a agua segura a más de 90 familias.


Cuidado del agua, un compromiso a nivel global

Hace más de una década la Compañía desarrolló una política marco de manejo de agua basado en cuatro pilares: Proteger cuencas, Reabastecer el agua que utiliza en sus bebidas, Reducir el consumo de agua en sus plantas y Reciclar el agua de sus procesos productivos.

Gracias a ese trabajo, desde 2015 -cinco años antes de lo previsto- la Compañía alcanzó  la meta global de regresar a las comunidades y la naturaleza el 100% del agua utilizada en sus bebidas, porcentaje que desde 2019 supera el 160 por ciento.

Este año la Compañía está lista para dar un paso más en su compromiso con el cuidado del agua a través de su estrategia global de agua 2030 con una visión: lograr la seguridad hídrica para las comunidades en las que opera y para los productores agropecuarios que están al inicio de su cadena de valor. Esta es una visión compartida con sus socios embotelladores e implica una asociación en todo su sistema y junto a los gobiernos, las ONG, el sector privado y la sociedad civil.