Durante los últimos meses de confinamiento, la venta de bebidas retornables creció un 14%. Las personas las prefieren por ser más económicas y amigables con el medio ambiente. Para seguir promoviendo su uso, Coca-Cola Chile y Petrobras lanzaron un piloto para vender retornables en tiendas de conveniencia de las estaciones de servicio.

Ir a cargar bencina y aprovechar ese mismo viaje para comprar tus bebidas retornables favoritas ahora es posible. Coca-Cola Chile y Petrobras se unieron para ofrecer productos retornables en las tiendas de conveniencia de dos estaciones de servicio: Providencia y La Reina. El objetivo de esta alianza es acercar cada vez más este tipo de empaques circulares a los consumidores.

“Estamos orgullosos como Petrobras de ser, junto a Coca-Cola, los primeros en implementar en el mercado de las tiendas de conveniencia los envases retornables. Lo hacemos para apoyar la reutilización y la economía circular; adicionalmente, las bebidas en envases retornables son más baratas y un apoyo para los vecinos que todos los días vienen a comprar”, señala Igal Szewkis, Gerente de Operaciones de Retail y Tiendas de Conveniencias de Petrobras. 

Las tiendas de conveniencia -los minimarket con estacionamientos que se encuentran en numerosas bencineras del país- elegidas para este piloto son las de las estaciones de servicio de Petrobras ubicadas en Príncipe de Gales 9.200 y la de la esquina de Bilbao y Antonio Varas; ambas en Santiago.

Cada vez son más las opciones para sumarse al sistema de retornables, que desde siempre ha encontrado un gran aliado en los almacenes de barrio y los supermercados. Y al compromiso también se han unido las aplicaciones con delivery que ofrecen entregar las botellas en casa y refill, como es el caso de la plataforma micoca-cola.cl en la Región Metropolitana y ventahogar.cl en regiones.

Estación de Servicio de Príncipe de Gales 9.200, es una de las Petrobras que ya venden retornables

Ciudadanos cada vez más retornables

La conciencia por el cuidado del medio ambiente crece día a día. Por eso, cada vez son más los ciudadanos que exigen que los empaques sean reusables. Incluso durante los meses de confinamiento y pandemia, la venta total de retornables creció un 14%.

Para apoyar la profundización de esta cultura de la retornabilidad, Coca-Cola Chile hizo un “sembrado” de botellas retornables de 2 litros en las estaciones de Petrobras que se sumaron al piloto; es decir, se regalaron envases a los vecinos durante los primeros días del nuevo plan. “La idea es que aquellas familias que todavía no usan retornables, puedan comenzar a hacerlo de forma económica”, comenta Igal.

Además, la retornabilidad invita a internalizar el concepto de “compra programada”, una costumbre que los consumidores ya hicieron suya con las bolsas reutilizables, cuando se prohibieron las plásticas. La clave con las retornables es la misma: planificar la compra y llevar los envases vacíos para cambiarlos por llenos. 

En las dos tiendas de conveniencia de Petrobras que venden retornables, los clientes pueden canjear sus botellas vacías.