La sustentabilidad es un estilo de vida. Así lo entiende también Andrei, un emprendedor preocupado y ocupado por el cuidado del planeta que recicla todo lo posible, composta sus desechos orgánicos y prefiere consumir bebidas en envases retornables.

“Sanas y fuertes”. Así describe Andrei Akentjew a la variedad de plantas que vende junto a su madre. Además de los rigurosos cuidados diarios, ese resultado es fruto de un componente adicional: el compost que obtiene gracias a la compostera de su casa, donde los desechos orgánicos que se generan en el hogar se convierten en un abono excepcional y natural para su jardín.

“Usamos el líquido que sale de la compostera para el jardín y los maceteros”, explica el joven emprendedor, que se crió en una familia con  fuerte conciencia ambiental. “El reciclaje y el compostaje siempre han sido parte de mi vida, porque se hacen en mi casa desde que soy chico; y ahora se hace más fácil porque la municipalidad retira el reciclaje, entonces es fácil tenerlo sin acumular tantas cosas”, agrega.

En un rincón de su patio, Andrei acumula cajas con materiales a la espera de que se reanude el retiro municipal de residuos, que en la mayoría de las comunas se suspendió temporariamente por la cuarentena. “Reciclo lo que más pueda, principalmente botellas plásticas, latas, vidrios y todo lo que tenga sello de reciclaje”.

El rincón del reciclaje en la casa de Andrei Akentjew

Ser retornable

Andrei busca ser responsable en todos sus actos de consumo: por eso, decidió optar por las bebidas en envases retornables que, gracias al sitio micoca-cola.cl le llegan a la puerta de casa. Para él, ser sustentable es más que un aporte: “Siento que es un deber como sociedad y seres humanos en este planeta, porque la idea es bajar lo más posible nuestra huella”.

“Comprar bebidas retornables lo encuentro súper atractivo, porque está en línea con las cosas que me interesan sobre sustentabilidad y así aporto con ese granito de arena”, dice. El prefiere el formato personal express de vidrio y las grandes de plástico para cuando tiene algún evento en su casa.

Las retornables hoy representan el 60% de las ventas en micoca-cola.cl, lo que reafirma que, cuando existe la opción de elegir retornables, los consumidores realmente las prefieren. Solo en la Región Metropolitana, las ventas de este tipo de envases por plataformas de e-commerce se multiplicaron por cuatro durante el primer semestre, mientras que en los meses de pandemia aumentaron por cinco. Lo mismo en las regiones donde opera ventahogar.cl, el sitio donde también es posible comprar retornables a la puerta de la casa.

Además, preferir estos envases se transformó en todo un estilo de vida para mucha gente que comenzó a planificar su compra con antelación; de ahí que muchos ahora lleven bolsas reutilizables y javas de envases vacíos en la maletera del auto o usen aplicaciones que permitan ese tipo de compras más conscientes.

“Comprar en micoca-cola.cl es muy fácil y siempre llegan a tiempo. Además, tienen otra gran variedad de productos que suelo comprar, como aguas y jugos, entonces me ahorro el tiempo de ir al supermercado y lo recibo en la puerta de mi casa”, finaliza Andrei.

Andrei composta sus orgánicos y el líquido resultante lo usa como abono para las plantas de su emprendimiento.