Vital recorre las playas chilenas para invitar a los veraneantes a cuidar el medio ambiente. En alianza con TriCiclos y el Movimiento Nacional de Recicladores de Base de Chile se presentó en la playa grande de El Quisco un sistema de contenedores para recuperar PET que se instalará en otros tres balnearios. La meta es reciclar 600 mil botellas entre enero y febrero.

 

El reciclaje de plástico no se toma vacaciones: mientras miles de chilenos salen de la ciudad, los residuos se trasladan a las playas y zonas de descanso. Por ese motivo, Agua Mineral Vital inició una gira por cuatro playas del país, con un sistema de contenedores de botellas plásticas para que los ciudadanos se conviertan en recicladores activos durante sus vacaciones. Entre el 18 de enero y el 29 de febrero, la campaña se moverá por balnearios de La Serena, El Quisco, Viña del Mar y Dichato.

La meta es recuperar 12 toneladas de envases post consumo, con un promedio de 3 toneladas por cada playa; es decir, unas 150 mil botellas en cada sector que serán gestionadas por los propios recicladores de base de la zona. La empresa B TriCiclos colocó un stand donde los monitores ayudan a despejar dudas sobre el proceso de reciclaje. 

“Pusimos cuatro jaulas de recuperación en distintas partes de las playas, porque la idea es que las personas se acerquen a depositar sus botellas y que los recicladores también recuperen PET de manos de la gente o cerca de la playa”, explica Munir Rumie, Jefe de Desarrollo de Proyectos de TriCiclos.

Los ingresos que se consigan por la venta de los envases recolectados a lo largo del verano serán repartidos entre los 16 representantes del Movimiento Nacional de Recicladores de Base de Chile que participan en el operativo playero. 

“Tenemos todo para reciclar, solo necesitamos que la gente deposite las botellas vacías en las jaulas. Ahí también queremos entregarles información que pueda guiarlos, porque reciclar el PET es la mejor batalla que podemos dar contra el calentamiento global”, advirtió Soledad Mella, dirigenta del Movimiento Nacional de Recicladores de Base de Chile, en el lanzamiento de la iniciativa en El Quisco.

En Chile se recicla apenas un 8% de PET post consumo, de ahí la urgencia de revertir esa tendencia y la estimación de TriCiclos es que la recolección de Vital en playas permita cerrar el año con una recuperación de 600 toneladas del plástico. “Cuando se acaba el verano, la generación de PET sigue, y la activación de Vital en playas apunta precisamente a potenciar su recolección”, finaliza Munir Rumie.