En las plantas de Coca-Cola nada se pierde, todo se transforma y la empresa encargada de hacer esa gestión se llama Eco-lógica. Visitamos uno de sus centros en Lampa para constatar cómo botellas, tapas, javas, zunchos y pallets, entre otra treintena de materiales, son convertidos en materia prima para fabricar nuevos productos.

En línea con el compromiso de avanzar hacia Un Mundo sin Residuos, el Sistema Coca-Cola en Chile, conformado por The Coca-Cola Company y sus socios embotelladores Coca-Cola Andina y Coca-Cola Embonor, trabaja desde hace años para hacerse cargo de los desechos resultantes de sus procesos productivos. Tanto así que ya hay seis centros certificados como “Cero Basura”.

Eco-lógica es la empresa encargada de gestionar los residuos en más de una decena de plantas de la Compañía, con el objetivo de evitar que lleguen al relleno sanitario. Conversamos con Juan Pablo Marín, su Gerente Comercial, sobre la importancia de que todo se transforme y que los negocios avancen hacia una cultura Zero Waste.

¿Qué es Eco-lógica?

Eco-lógica es una empresa que administra todo tipo de residuos para que sean reutilizados, reciclados, compostados y nada llegue a un relleno. Eco-lógica hace que sus clientes recuperen todos sus residuos.

¿A quiénes presta servicios?

Atendemos a cerca de 200 clientes a lo largo de Chile, de los cuales más de 20 son “Cero Basura”. La industria tiene una tasa de recuperación de residuos de un 30% aproximadamente, pero los clientes de Eco-lógica superan el 80 por ciento.

¿Qué implica ser “Cero Basura”?
Significa recuperar todos los residuos que se generan a través de las distintas alternativas que ofrece el mercado, como la reutilización, el reciclaje, el compostaje, etcétera.

Juan Pablo Marín, Gerente Comercial de Eco-lógica, en los patios de su planta en Lampa

¿Qué servicio presta Eco-lógica a Coca-Cola?

Administramos todos los residuos que generan 11 plantas del Sistema Coca-Cola, y para ello proveemos personal que maneja esos residuos, transporte para moverlos y máquinas que los trituran y los compactan. Después son llevados a distintos lugares donde son recuperados.

¿Cómo opera esa gestión en el Sistema Coca-Cola?

Eco-lógica administra el patio de los residuos de cada cliente y hace una preparación de la carga. Algunos residuos van directo al lugar donde serán valorizados y otros pasan por la planta de pretratamiento de Eco-lógica.

¿En qué se transforman esos residuos?

Los residuos que manejamos en las distintas plantas de Coca-Cola son más de 30 tipos. Las botellas PET terminan transformadas en chalecos reflectantes, los zunchos, en cajas para exportar frutas, las javas rojas vuelven a usarse para fabricar más javas y el cartón se transforma en pulpa que vuelve al mercado, lo mismo con los vidrios, chatarras y otros residuos. También nos hacemos cargo de compostar los residuos orgánicos de los casinos.

¿Cuántos residuos se han recuperado en Coca-Cola?

De las 11 plantas de Coca-Cola que administra Eco-lógica, seis de ellas son cero basura y las restantes tienen más de un 90% de recuperación, lo que se explica por un sofisticado sistema de gestión. Eso ha permitido, por ejemplo, gestionar 7.000 toneladas de residuos en lo que va de 2020.

Por estos días están convocando al Premio Cero Basura: ¿en qué consiste?

El 7 de enero celebraremos una nueva edición de los Premios Cero Basura en TVN, con el objetivo de dar a conocer iniciativas que ayuden a recuperar una mayor cantidad de residuos. Las bases están en www.premioscerobasura.cl y hay plazo hasta el 11 de diciembre para postular.

Las tapas de bebidas son uno de los materiales reciclables de Coca-Cola que Eco-lógica gestiona para que sean transformados en materia prima.