Cuando el emprendedor chileno Arturo Vial viajó a Estados Unidos a conocer cómo se confeccionaban telas a partir de botellas plásticas, se convenció de que tenía que traer a Chile este material e innovar en la industria textil. Así nació Botela, una empresa sustentable que hoy fabrica varios productos a partir de botellas plásticas de jugo, agua y bebida.

Cada vez es más grande y diverso el mercado de valorización para las botellas plásticas que se reciclan. Bien lo sabe Arturo Vial, un emprendedor chileno que hace un par de años creó Botela, empresa de productos textiles responsable con el medio ambiente y que, por estos días, comercializa una línea de mochilas hechas en un 100% de PET reciclado.

Para lograr la materia prima sustentable, las botellas recolectadas son primero trituradas, luego convertidas en pellet y finalmente en un hilo firme, con el que se teje la tela. En una mochila grande, por ejemplo, se usa el equivalente a 25 envases reciclados. Pero en Botela no solo se dedican a los bolsos, partieron confeccionando vestuario de PET -como poleras y calzas- que al tacto y la calidad se sienten igual que la ropa corriente.

Journey conoció la casa-taller que la empresa tiene a los pies del cerro San Cristóbal, en Recoleta, hasta donde llegan los rollos de tela de plástico reciclado que son estampados, para posteriormente transformarse en bolsos de diversos modelos y tamaños. Arturo, su fundador, es un convencido de las bondades y beneficios del material.

¿Cómo partió el interés de trabajar con telas obtenidas de botellas plásticas?

Con otro de nuestros emprendimientos, la marca Paper Home, ya llevábamos un buen rato trabajando con textiles y hace dos años empezamos a averiguar de nuevos materiales. Ahí descubrimos la linda sorpresa de que en el mundo ya existían telas con botellas plásticas recicladas, entonces viajamos a Estados Unidos para conocer el proceso.

¿Qué tipo de productos fabrican con botellas recicladas?

Lanzamos nuestra primera línea de mochilas, son tres tipos, con cuatro estampados inspirados en lugares de Chile, accesibles en todo el país de forma on-line y a través del retail. Pronto estaremos lanzando poleras, hechas con un 95% con plástico reciclado.

La tela hecha de fibras de PET es importada y en Chile se estampa con los motivos de las mochilas de Botela

¿Cuál es el proceso para lograr el hilo de PET reciclado?

Después de triturarse las botellas, se transforman en un pellet, que posteriormente se vuelve un hilo que tiene entre 100 y 130 filamentos. Al ser de plástico PET tiene mucha resistencia y es un material más estable, por eso a nosotros, que hacemos mochilas, nos sirve mucho.

¿Es eficiente reciclar botellas para fabricar mochilas u otros productos?

Claro, porque tenemos mucho volumen y además que el plástico es un muy buen material, solo hay que saber reciclarlo. Hoy se puede hacer una tela de iguales condiciones que una tela corriente 100% poliéster, pero la gracia es que la tela de PET es 100% reciclada.

¿Cuántas botellas recicladas se usan en una mochila?

Una mochila grande tiene 25 botellas plásticas recicladas, para la más chica se usan 12 envases. En la medida que podamos difundir este tipo de cosas vamos a concientizar mucho más de que nuestros productos de uso diario pueden estar hechos a partir de textiles que tengan PET o elementos reciclados

¿Por qué es importante reciclar más PET?

Porque con la tecnología que hoy tenemos, no solo en Chile sino en todo el mundo, podemos hacer una transformación muy importante de materiales y de ello es reflejo la existencia de marcas como Botela.

Diversos son los modelos de mochilas que fabrican en Botela