Los recicladores de base -unos 60.000 en Chile- son un eslabón fundamental de la cadena de reciclaje. Se estima que la pandemia impactó en el trabajo de al menos un 80% de ellos, pero la esperanza está puesta en el nuevo impulso que está cobrando el reciclaje domiciliario. Journey conversó con la directora de CEMPRE Chile sobre la importancia del reciclaje para el país.

La situación es dispar: algunas cuarentenas comienzan a ceder, pero sigue habiendo comunas donde se mantiene la medida sanitaria o incluso zonas donde se retrocede a fases de confinamiento. En contexto complejo por la pandemia a nivel global y local, varias ciudades en nuestro país siguen funcionando a medida que se van liberando las fases de confinamiento, lo que conlleva que las tareas de reciclaje aún no puedan restablecerse en un 100 por ciento. Sin embargo, con el paso de los meses se ha ido implementando una nueva forma de reciclaje a domicilio, que significa un respiro a un sistema tan necesario.

El Gobierno empezó a financiar proyectos de retiro domiciliario en comunas. Esta nueva modalidad de reciclaje quedará incorporada en un decreto de Envases y Embalajes de la Ley REP que el Ministerio de Medio Ambiente ingresó a Contraloría para su toma de razón. La idea es que, cuando se publique, comience a funcionar gradualmente hasta que el reciclaje puerta a puerta cubra el 80% de los hogares de Chile.

Este esquema es una gran oportunidad para los recicladores de base, quienes han visto afectada su economía en tiempos de pandemia y han tenido que redoblar las medidas de seguridad. Journey conversó sobre el importante rol de los recolectores con Macarena Maturana, Directora de CEMPRE Chile (Compromiso Empresarial para el Reciclaje), Corporación conformada por seis empresas, entre las que se incluye Coca-Cola.

¿Por qué los recicladores de base son importantes?

Históricamente, el reciclador de base se ha preocupado porque Chile sea un país más sustentable. Y en los días del coronavirus el reciclador sigue saliendo a reciclar y se preocupa de que nuestros residuos sean gestionados de forma correcta, por eso hay que aplaudir que su trabajo siga realizándose.

¿Qué tipo de recicladores han sido los más afectados con la pandemia?

En Chile se estima que hay 60.000 recicladores y los afectados serían cerca del 80%; es decir, la mayoría ha perdido sus espacios de trabajo con el corte de la cadena de reciclaje. Los más afectados son los adultos mayores, mujeres sostenedoras de hogar y quienes trabajan de manera informal; es decir, los que venden día a día el material. Otro problema importante ha sido la falta de centros de acopio, porque los recicladores terminan acumulando lo recuperado en sus casas. Por eso, tener un lugar de acopio les permitiría a muchos cumplir las exigencias que ponen las valorizadoras para comprarles lo que recuperan.

¿Por qué los recicladores son tan vulnerables a contagios?

El reciclador tiene una manipulación cercana de los materiales, porque los separa y muchas veces no cuenta con elementos de seguridad para protegerse de contagios. Por eso es crucial que la ciudadanía cumpla las recomendaciones y requisitos formales que existen para la entrega del material.

¿Qué cree que se ha aprendido en estos meses de pandemia?

Que debemos mirar este escenario como una tremenda oportunidad para cambiar lo que se viene arrastrando hace tantos años, en términos de preocupación real por temas sociales, laborales, ambientales y de salud de los recicladores. Necesitamos que estos temas sean considerados en futuras políticas públicas y se les asegure una protección efectiva.

¿Por qué es tan relevante seguir reciclando en casa?

Chile está avanzando mucho en reciclaje domiciliario. Con el último decreto de metas de Envases y Embalajes, por ejemplo, la recolección selectiva se vuelve más ambiciosa, porque se espera llegar al 80% de cobertura de domicilios. Además, la plataforma “Recicla en casa” permite ahora al reciclador un ingreso importante por vía del reciclaje domiciliario. Hoy hay mucha más conciencia e interés de los hogares por reciclar, por eso el llamado es a no retroceder en ese aspecto hasta restablecer la cadena de reciclaje.

¿Cómo se enfrentará desde el mundo privado el reciclaje cuando termine la pandemia?

Cuando todo se normalice esperamos tener más instancias para que los recicladores de base se formalicen como gestores de residuos y así potencien la integración en la que habían avanzado hasta antes de la pandemia. Es importante desarrollar espacios de inclusión efectiva en el mundo público y privado, al menos en CEMPRE Chile tenemos esa meta para 2021.