La convocatoria abierta “De Esta Salimos Juntos” distinguió al programa “Mi Barrio, Mi Almacén”, de Renca y Coca-Cola Andina, que entregó 10.000 cajas virtuales en más de 70 negocios de barrio generando un círculo virtuoso de reactivación económica en la comuna.

Cuando distintos actores trabajan unidos para un mismo fin se logran grandes cosas. Así lo demostró el programa Mi Barrio, Mi Almacén, iniciativa conjunta de la Municipalidad de Renca y Coca-Cola Andina, que fue premiada durante la Cumbre “De Esta Salimos Juntos Latinoamérica: resiliencia y sostenibilidad para nuestras ciudades”, coorganizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), STGO+B y otras organizaciones.

Mi Barrio, Mi Almacén buscó reactivar la economía de los barrios, dando respuesta a las necesidades surgidas a raíz de la pandemia. ¿Cómo? A través de 10.000 bonos digitales que se entregaron a familias de la comuna. Los beneficiarios recibían un mensaje en su celular y quedaban habilitados para canjear el bono de 25.000 pesos por productos de primera necesidad en almacenes de Renca.

“La idea fue vincular al ciudadano con su almacén más cercano y generar así una economía circular local, de manera de ayudar a las personas que necesitaran ayuda, como también al almacenero que necesitaba vender”, explica José Luis Solórzano, Gerente General de Coca-Cola Andina.

En la Municipalidad reconocen que para este proyecto fue clave el trabajo codo a codo y en conjunto. “Pudimos sacar adelante esta iniciativa que permitió beneficiar a casi 5.000 familias de Renca en un contexto de pandemia muy apremiante. Eso no habría sido posible cada uno por su lado y esa sinergia se logró trabajando en conjunto y poniendo a disposición los talentos de todas las instituciones para lograr este desafío”, señala Gabriela Elgueta, Directora de la Corporación La Fábrica de Renca.

Fueron más de 70 almacenes que participaron en el programa Mi Barrio, mi almacén, que se activó en septiembre del 2020 y representó un verdadero alivio para los comercios familiares de barrio, que pudieron hacer caja y mantener sus ingresos.

Cumbre de la resiliencia

La Cumbre “De Esta Salimos Juntos Latinoamérica: resiliencia y sostenibilidad para nuestras ciudades” buscó demostrar a través de experiencias concretas que las mejores soluciones surgen cuando se trabaja de manera conjunta por distintas causas. De un total de 140 iniciativas municipales que postularon a ser reconocidas, 18 fueron seleccionadas, todas con el componente común de haber sido implementadas colaborativamente entre dos o más sectores.

La selección se hizo tras una convocatoria abierta en la Región Metropolitana. “Las iniciativas colaborativas postulaban asociadas a alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y Renca fue reconocida por tres iniciativas, una de las cuales fue Mi Barrio Mi Almacén, en el ODS Nº1: Fin a la Pobreza", detalla la Directora de la Corporación La Fábrica de Renca.

Si quieres recibir más información como esta, regístrate aquí.