Coca-Cola tiene el desafío permanente de acompañar de cerca a los almaceneros de América Latina, cuyos emprendimientos impactan a miles de familias. En ese contexto, se lanzó Prospera, un programa integral que busca que los negocios de barrio den un giro positivo. La iniciativa comenzó con una capacitación a 50 emprendedores de las regiones de Los Ríos y Metropolitana.

Los almaceneros son aliados clave del Sistema Coca-Cola en Chile: más de 120 mil pequeños comercios de barrio trabajan codo a codo con la Compañía, locales que en su mayoría representan el principal ingreso familiar. Por ese motivo Coca-Cola lanzó el programa Prospera, una iniciativa integral que busca que los negocios de barrio puedan dar un giro positivo a través de un completo plan de desarrollo y fortalecimiento del canal tradicional. El objetivo es acompañar de cerca a los dueños de locales y asesorarlos para que sus equipos se capaciten, mejoren su gestión y sean más sustentables.

En noviembre de 2020, Coca-Cola Embonor comenzó a trabajar con las primeras almaceneras de Valdivia, en la Región de Los Ríos. Las invitó a repensar sus locales y a desarrollar herramientas de gestión que les permitan mejorar la experiencia de compra de sus clientes, para así incrementar sus ventas.

“Yo necesitaba el empuje de Coca-Cola, sobre todo en estos tiempos de pandemia en que una quiere luchar”, dice Zulema Mansilla, orgullosa dueña del local “Germán” de Valdivia; mientras, Soledad Zúñiga reconoce que en un principio ella no pensaba en grande el futuro de su local “Holley”, hasta que “con el apoyo de Coca-Cola se me fueron abriendo horizontes y nuevas oportunidades”.

La meta del programa Prospera es ambiciosa: su cronograma de crecimiento gradual estima que a fines de 2021 se alcance al 10% de los almaceneros atendidos por Coca-Cola Andina y Coca-Cola Embonor.

Almaceneros capacitados

En marzo de 2021 Prospera inició una capacitación para los primeros 50 dueños y dueñas de almacenes de la Región Metropolitana y Valdivia. Las clases, que ayudarán a profesionalizar la gestión de los locales, son dictadas por expertos del Sistema Coca-Cola y por profesores del programa Emprende de Banco Estado.

“El mundo del comercio es muy relevante para nosotros, con más de 260 mil clientes y, en específico, los almaceneros han sido claves en este contexto que estamos viviendo. Por eso en Prospera se ofrecerán charlas de nuestro programa Emprende”, comenta Marialy Muñoz, Gerenta Comercial de Banco Estado Microempresas.

El primer pilar del programa consiste en mejorar la experiencia de compra de los clientes de los almacenes, a través de la modernización de los locales. “Por eso estamos acá, para darle una nueva cara a sus negocios, para asesorarlos en mejorar la disposición y circulación dentro de los almacenes. Así facilitarán las ventas y llegarán a nuevos clientes”, señala Viviana Contardo, Gerenta de Marketing de Coca-Cola Andina.

Sebastián Alarma, Gerente de Marketing de Coca-Cola Embonor, agrega que Prospera “es un programa que nos hará crecer a todos; además de mejorar sus almacenes queremos ayudarlos a ser mejores emprendedores y a potenciar sus talentos a través de capacitaciones que serán de gran ayuda”.