Convocado por Coca-Cola Chile y Acción Empresas, un interesante panel de discusión sobre la pandemia, la reactivación y la brecha de género reunió a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett; el Embajador de la Fundación “Hay Mujeres” y CEO de Infocap, Javier Rojas; y la dirigente de Bajos de Mena, Melyna Montes.

Las mujeres transforman, y la estadística para demostrarlo es simple: cuando hay mujeres trabajando, las economías de los países crecen. Según datos de la OCDE, el aumento de la participación femenina en la fuerza de trabajo acelera el crecimiento económico. El asunto está en que, según cifras del PNUD, aunque las mujeres controlan dos tercios del gasto del planeta y realizan el 66% del trabajo, sólo ganan el 10% del ingreso total. Trabajar para revertir esa situación implica un esfuerzo colectivo.

Si a ese escenario le sumamos que la pandemia ha profundizado todavía más la brecha entre hombres y mujeres, se vuelve urgente una reactivación económica que instale un enfoque de género como prioridad. Con ese espíritu es que Coca-Cola Chile y Acción Empresas convocaron el webinar “Las Mujeres como factor de desarrollo”, con la idea de dialogar sobre la importancia del poder transformador de las mujeres.

“Las mujeres nos hemos llevado la peor parte de esta pandemia. Los impactos de las crisis nunca son neutrales y, en cuanto a género, esta crisis no es la excepción. Se estima que la pandemia dejará 96 millones de nuevos pobres en el mundo, entre ellos 47 millones de niñas y mujeres”, recalcó Marcela Bravo, Gerenta General de Acción Empresas y moderadora del evento virtual.

La Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, agregó que en Chile dos millones de hogares viven solo del ingreso de una mujer y, por tanto, la autonomía económica se vuelve crucial para evitar la vulnerabilidad de una familia completa, más aún después que 800 mil mujeres perdieran su trabajo de marzo en adelante, durante los meses de la pandemia.

“Es imposible reactivar Chile si no incorporamos al 100% de los jugadores, y ahí el 51 % somos mujeres. Las mujeres han demostrado niveles de resiliencia muy superiores a los hombres y han sido capaces de sostener hogares y generar ingresos, reinventándose después de perder sus empleos. Pero debemos pensar también en la post pandemia, donde las mujeres debemos ser protagonistas”, enfatizó la secretaria de Estado.

Por su parte, Javier Rojas, Embajador de la Fundación “Hay Mujeres” y CEO de Infocap, planteó que el empoderamiento económico de las mujeres es un camino también para liberarse de la violencia: “Oportunidades hay miles, pero tiempo hay poco: hay que reactivar la economía ahora. El estudio de impacto de Infocap revela que logramos una disminución de la tasa de dependencia económica de 10% en lo que se refiere principalmente a mujeres, eso es una victoria porque las estamos apoyando para abrir un nuevo camino y muchas veces una liberación”.

Mujeres de Bajos de Mena

Un buen ejemplo de mujeres que movilizan comunidades es el de Melyna Montes, dirigente y comunicadora de la zona de Bajos de Mena, en Puente Alto, que a través de su canal “La Vitrina TV” estrecha lazos con sus vecinos y los almacenes de barrio. Durante la pandemia, en su comunidad llegaron a organizar 30 ollas comunes con 5.000 raciones diarias.

Durante el evento web, Melina contó cómo la conmueven todos los días las historias de mujeres que se empoderan. “Por eso invitamos a los empresarios a apoyarnos para seguir impulsando las pymes de nuestras mujeres, porque ellas pueden salir adelante. Por ejemplo, a una señora le dimos un pequeño curso de panadería, le pasamos un horno, la harina, la manteca y ahora ella tiene una amasandería y no depende de nadie que la mantenga”.

La dirigente social terminó agradeciendo el apoyo de Coca-Cola Chile en la reactivación de Bajos de Mena, en medio del duro 2020 que han tenido que enfrentar. Es que la Compañía desplegó todo un plan de apoyo por el que se entregaron cajas virtuales a los vecinos con productos canjeables en los negocios de la zona, además de alimentos para 12 ollas comunes. Ese acompañamiento buscaba precisamente dar un reimpulso a la economía local, donde las mujeres son protagonistas.

“La diversidad y la inclusión son más que una prioridad, un valor estratégico para Coca-Cola, y Chile necesita este tipo de diálogos para ser una sociedad más justa, equitativa e inclusiva”, concluyó Roberta Valenca, Gerenta General de Coca-Cola Chile, una de las anfitrionas del webinar.