¿Cuáles son los fundamentos clave de un nuevo enfoque de negocio que pone el crecimiento sustentable en el centro de las decisiones de negocio? Bea Pérez, Vicepresidenta Senior y Directora de Comunicaciones, Asuntos Públicos, Sustentabilidad y Marketing de Coca-Cola, aseguró que las compañías deben pensar en el largo plazo -en el caso de Coca-Cola, en los próximos 130 años- frente a la perspectiva cortoplacista que, con demasiada frecuencia, adoptan los negocios.

En el marco de la conferencia anual Business for Social Responsibility (BSR) celebrado en la ciudad de Nueva York, Pérez explicó cómo se expresa la sustentabilidad en tanto parte del negocio central de Coca-Cola. "No sólo queremos mantenernos. Queremos que nuestro negocio y, lo más importante, nuestro mundo prosperen", dijo.

Oportunidades compartidas

En un mundo en el que el cambio es la única constante, los negocios tienen una opción: estrechar vínculos que proporcionen oportunidades compartidas o asumir una relación de suma cero.

Compañías como Coca-Cola tienen la experiencia, influencia y escala para hacer diferencias significativas en el mundo. Por eso se centra en brindar a las personas de todo el mundo las bebidas que desean, mejorar el acceso al agua limpia, reciclar una botella o lata por cada una de las que vende (Un Mundo sin Residuos) e implementar programas de alto impacto social como la iniciativa de empoderamiento económico de las mujeres 5by20.

Los asistentes a la última edición del BSR tuvieron la oportunidad de conocer la nueva Coca-Cola Freestyle 9100, una innovadora e interactiva máquina de bebidas sin empaque que tiene una huella de carbono más pequeña que la que poseen los envases tradicionales y se fabrica en una instalación certificada Gold LEED.

Coca-Cola Freestyle en la Conferencia BSR. Ofrece más de 200 bebidas diferentes y más de 100 opciones reducidas o sin calorías. Dario Leventini/BSR

Mejor Juntos

Abordar los grandes problemas de sustentabilidad que se presentan a escala mundial requiere grandes esfuerzos a nivel global. El dicho "se necesita una aldea para criar a un niño" también es válido para resolver el problema de los residuos de empaques en el mundo. Se necesita trabajo en equipo entre el sector público, las ONG locales, la industria e incluso los críticos para crear suficiente consciencia en torno al reciclaje de modo de encontrar una solución. Desde la asociación de Coca-Cola con la Global Plastic Action Partnership del Foro Económico Mundial hasta la Packaging and Recycling Alliance for Indonesia Sustainable Environment (PRAISE), evidencian la importancia de convocar y comprometer a las distintas organizaciones para acelerar el trabajo de la Compañía.

Hoy, más que nunca, la gente espera más de las empresas y marcas. Desde los anuncios "Hilltop" y "Mean Joe Green" hasta el papel único que desempeñó la compañía en la historia de Atlanta, Coca-Cola buscó siempre reflejar sus valores y trabajar con todos los sectores para encontrar soluciones que ayuden a hacer del mundo un lugar mejor.