La diversidad siempre ha sido un tema para Coca-Cola, que posee el tremendo récord de ser una de las primeras Compañías en utilizar la publicidad para promover el cambio social en Estados Unidos. Y con motivo del Día Internacional de la Tolerancia, que en ese país se celebra en el mes de noviembre, destacamos ocho hitos en la historia de la publicidad que han allanado el camino para la comprensión, el respeto y la tolerancia.

Mary Alexander

-Mary Alexander debió celebrar varios estrenos en su vida, pero uno de los más importantes fue con Coca-Cola. En 1955, hizo historia como una de las primeras mujeres afroamericanas en aparecer en publicidad impresa. Después de su carrera como modelo, destacó en un sinnúmero de ocasiones, primero como maestra, luego como directora de una escuela secundaria y después como oficial de educación para el estado de Michigan. 

-El anuncio "Boys on a Bench", de 1969 mostraba jóvenes con piel clara y oscura sentados juntos en un banco tomando Coca-Cola. La campaña marcó un hito en una época en que el movimiento por los Derechos Civiles era muy fuerte en Estados Unidos. 

-En el anuncio "Hilltop", de 1971, el tema de la diversidad está en primer plano. Con esta publicidad, Coca-Cola envió una fuerte declaración de unión a un grupo de jóvenes de varias naciones que cantan el famoso "Me gustaría comprarle al mundo una Coca-Cola" (agregar la traducción original del jingle de la canción). La escena incluso coronó el final de la serie de televisión "Mad Men". Por supuesto, el original es de Coca-Cola, aunque en la serie es presentado como el trabajo de la vida de Don Draper.

-Con ojos brillantes, un niño se para frente al gran jugador de fútbol americano, Joe Greene, y le ofrece su botella de Coca-Cola. Antes que todo, un gesto audaz, ya que la estrella de fútbol, ​​también conocida como "Mean Joe Greene", sabía cómo infundir miedo a sus oponentes. Él se toma la botella de bebida, y le demuestra que es de los buenos: con una sonrisa, le da a su pequeño admirador su camiseta como agradecimiento.

A mediados de los ‘90, la publicidad de Coca-Cola Light convirtió los estereotipos de género en su prioridad. En este caso, en lugar de una mujer, un atlético trabajador de la construcción le da un pequeño dolor de cabeza a un grupo de oficinistas, asomando su torso desnudo mientras bebe una Coca-Cola Light a medida que sube por un andamio. Dato importante: Coca-Cola es una de las primeras compañías que ha demostrado que las mujeres exitosas trabajan en publicidad.

-En la final del Super Bowl en 2014, el anuncio "Es hermoso" de Coca-Cola fue una fuerte señal de Diversidad y Tolerancia: Gente de todas las naciones, razas y religiones cantan en su idioma la canción "America the Beautiful", que hasta el día de hoy se celebra como un himno nacional no oficial.

-Este año, un joven limpia piscinas hace que los corazones de las mujeres y los hombres latan más rápido. En el comercial de la nueva Coca-Cola sin Azúcar, una hermana y su hermano se pelean sobre quién le lleva primero una Coca-Cola helada al atractivo chico. 

-Cuando el Rey de Arabia Saudita levantó la prohibición que tenían las mujeres manejar, a fines de septiembre de 2017, Coca-Cola respondió con una declaración humorística y contundente. En el comercial "Change has a Taste", un padre le enseña a manejar a su hija en el desierto. Mientras lo hace, una refrescante Coca-Cola sirve como alivio para los nervios del paciente papá y como un acelerador de valentía para la hija.