Los chilenos tienen claro que esta Navidad será muy distinta. Un estudio encargado por Coca-Cola  reveló que 7 de cada 10 personas pasará las fiestas con su familia más cercana y que la austeridad será la tónica en materia de regalos. Será, por tanto, una fecha para reunirse y agradecer.

La Navidad y el Año Nuevo tendrán un sabor distinto este 2020. Por varias razones. No será posible celebrar achoclonados porque el país sigue regido por medidas sanitarias, y serán fiestas sencillas. Sin embargo, algo de la esencia de estas fiestas se mantendrá intacta: el valor de compartir con quienes más queremos.

Un estudio sobre las fiestas de fin de año encargado por Coca-Cola Chile reveló que la gente está proyectando sus celebraciones como una instancia para compartir y agradecer. En el sondeo, 8 de cada 10 chilenos asegura que el mejor regalo de Navidad será celebrar con sus seres queridos, al tiempo que un 60% de los encuestados dijo que serán momentos para renovar ilusiones tras un año complejo.

La investigación se realizó en Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay, seis países donde, más allá de las diferencias al momento de celebrar, predomina una Navidad conectada con lo esencial, los valores y los afectos. Y si bien un 41% de los chilenos considera que será una fecha menos festiva de lo habitual, no dejará de ser la mesa el lugar de encuentro para agasajar al entorno más querido.

En un año desafiante para todos, la mitad de los encuestados dice que los estados de ánimo que más los identificaban en esta fecha son la “esperanza” y la “comunión”; mientras que un 70% dice que la festividad será un buen momento para “compartir”.

Una festividad con simpleza y un gran corazón

No hay duda de que esta Navidad 2020 el Viejo Pascuero se apretará el cinturón. Según el estudio, un 62% de los chilenos afirma que gastará menos que en años anteriores para esta fecha, pero la prioridad del gasto estará puesta en la mesa más que en los regalos, que aunque estarán, serán menos costosos que en pasadas versiones. Incluso en muchas casas se optará por jugar al amigo secreto o hacer regalos solo a los niños de la familia, para hacer rendir mejor el presupuesto.

“En diciembre se concentra el 12% de las ventas del retail en un año, pero el ticket promedio será menor que otros años porque los ingresos familiares están muy golpeados”, aclara la Jefa de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva, quien precisa que las categorías principales de regalos serán la electrónica, el vestuario y calzado, además de los juguetes. “No cambiará mucho el tipo de regalo, pero sí el monto que se va a gastar”, agrega.

Y a pesar de que la billetera estará más restringida, los regalos electrónicos volverán a ser los favoritos a los pies de los árboles de pascua. Según aclaran en la Cámara Nacional de Comercio (CNC), de todo lo que se vende al año en la categoría de electrónica, el 17% se concentra solo en diciembre; lo mismo pasa con el ítem vestuario, con un 16% de las ventas este mes.

Además, la particularidad del aislamiento y la experiencia adquirida en pandemia sobre el entorno digital hacen que el 66% de los chilenos prefiera comprar sus regalos por Internet. Bernardita de la CNC, agrega que la penetración del canal digital superó las expectativas, sobre todo en las grandes tiendas: “Lo que esperábamos que pasara en tres años, pasó en seis meses”.

El 2020 cambió la vida de todos y también la forma de reunirse, obligó a incorporar hábitos sanitarios, desafió a mantener la distancia para cuidarnos y forzó a cuidar las finanzas. Sin embargo, el espíritu positivo de la Navidad seguirá intacto, reforzando las ilusiones de un futuro mejor y compartido.

Por eso, en esta Navidad el mensaje de Coca-Cola Chile es claro: El mejor regalo eres tú.