Con la coordinación de la Asociación de Emprendedores de Chile y la plataforma Canasta Local, se lleva a cabo un plan de ayuda para que 300 familias se abastezcan de mercadería en negocios del sector y también cooperar con 12 ollas comunes que ofrecen raciones diarias.

Melyna llegó a Santiago hace 24 años desde Parral. Su nueva vida no fue fácil, pero nada la detuvo. La historia de la ahora madre de tres hijos la conoció el país entero a mediados de los ´90, cuando consiguió ser entrevistada en televisión porque su casa se llovía y necesitaba ayuda. En ese momento entendió el poder de las comunicaciones: gracias a esos minutos en pantalla le llegó tanto apoyo que pudo ponerse de pie y salir adelante.

Tanto le picó el bicho de las comunicaciones que se convirtió en figura televisiva de Bajos de Mena. "Los autógrafos ya estaban pasados de moda, así que me empezaron a pedir selfies", dice la dirigente social que descubrió sus dotes de reportera en el canal comunitario Bajos de Mena TV. Con los años, armó su propio medio: La Vitrina TV, para promocionar almacenes y emprendimientos del sector.

Ahora, en tiempos de pandemia, Melyna está pendiente de las necesidades urgentes de sus vecinos de Bajos de Mena, un sector de 144.000 habitantes que viven en condiciones de alta vulnerabilidad. Estos días la dirigente no para: recorre calles, visita negocios y participa en la organización de 30 ollas comunes operadas por la propia comunidad, que en total permiten dar 5.300 raciones diarias. "Porque acá la gran pandemia es la cesantía", comenta.

A ese espíritu de trabajo colectivo para superar la adversidad se acaba de sumar Coca-Cola, a través del programa regional de apoyo a almaceneros denominado “Juntos Salimos Adelante”. La idea del plan focalizado en Bajos de Mena es precisamente contribuir a financiar una parte de esas ollas comunes, como también a fortalecer el vínculo de las familias con sus negocios más cercanos, otorgándoles créditos para acceder a mercadería que ayude a paliar la crisis.

Coca-Cola está apoyando a 12 de las 30 ollas comunes que funcionan en Bajos de Mena. Crédito foto: Canasta Local

Acciones solidarias en la comunidad

En alianza con los líderes sociales de Bajos de Mena -que son los que mejor conocen las necesidades de su comunidad-, la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) y la plataforma Canasta Local están gestionando en terreno la ayuda de Fundación Coca-Cola, consistente en apoyo a 300 familias a través de créditos para que puedan adquirir todo tipo de alimentos y artículos de higiene en los almacenes de su barrio.

A ello se suma otro aporte económico directo para 12 ollas comunes de distintos sectores de Bajos de Mena, que también serán abastecidas con alimentos comprados en los comercios locales. 

“La ayuda la define la misma comunidad organizada, los vecinos y vecinas que ya vienen trabajando juntos, por eso todo se compra en los almacenes del barrio, esos que normalmente le dan fiado a sus vecinos porque son parte de la misma comunidad. El valor de esta propuesta es fortalecer la organización comunitaria y la economía del barrio, respetando los liderazgos locales”, explica Jorge Tapia, Director de Innovación de la Corporación Cultiva y miembro de la plataforma Canasta Local.

Melyna Montes, que trabaja diariamente con los dueños de negocios a través de La Vitrina TV, dice que la comunidad está emocionada, porque “esto va a servir muchísimo a los almaceneros que siempre han tenido un gran corazón, porque son los que en las tardes incluso regalan a los vecinos el pan que les queda, para no perderlo. Esa generosidad, se les está devolviendo”.