Ante los desafíos de la pandemia, Coca-Cola Chile apoyó a 300 familias y a 12 ollas comunes de Bajos de Mena con productos canjeables en negocios del barrio, con la idea de reactivar la economía local a través de los almacenes. Los emprendedores de Puente Alto que participaron en la iniciativa también pudieron capacitarse y aprender sobre herramientas tecnológicas y de postulación a fondos, para hacer crecer sus locales.

A las diez de la noche en punto, después de bajar las cortinas de sus locales, varios almaceneros de Bajos de Mena prendieron sus computadores y activaron sus celulares para conectarse a la sesión por Zoom donde se capacitarían en herramientas digitales, fondos y beneficios para mejorar sus negocios. Se trató de la jornada de cierre del proyecto en el que Coca-Cola Chile, la Asociación de Emprendedores de Chile y Canasta Local trabajaron durante meses junto a la comunidad de ese sector de Puente Alto, para reactivar la economía local.

El taller virtual fue ofrecido por dos destacados comerciantes: Verónica Oliva, almacenera y fundadora de Red Almacén, un emprendimiento social que busca mejorar la calidad de vida de los dueños de negocios; y Gonzalo Montenegro, propietario de la amasandería SuperPan, que ganó el programa “Almacenes de Chile” de Sercotec y fue elegida la Pyme destacada de 2018 por el Ministerio de Economía.

“Con todo lo que está pasando, la gente se dio cuenta de que tiene que empezar a usar distintas herramientas, porque la forma de comprar y vender cambió”, partió explicando Verónica, quien se detuvo a recomendar la aplicación WhatsApp Business a los almaceneros presentes: “Ahí pueden incorporar información de su negocio, por ejemplo los horarios en que atienden, entregar mensajes automáticos y clasificar a clientes y proveedores”.

Gonzalo, por su parte, relató su propia experiencia con la aplicación: al partir la cuarentena decidió habilitar un cuaderno para que los clientes dejaran su teléfono si querían recibir información de la amasandería o pedir por delivery a través de Whatsapp. “Gracias a eso logré casi doblar mis ventas en plena pandemia y me dio mucha más cercanía con los clientes”, agregó el almacenero.

Otras herramientas digitales útiles para hacer promoción, como Instagram y Facebook, también fueron abordadas por los expositores,  quienes hicieron un llamado a usar la mayor cantidad de aplicaciones posibles para sacarle partido a los negocios.

El dueño de la amasandería SuperPan ofreció herramientas a los almaceneros para mejorar sus ventas

El taller virtual fue parte de las actividades del proyecto con que Coca-Cola Chile buscó apoyar financieramente a 300 familias de Bajos de Mena, entregándoles canastas canjeables a través de 23 negocios de su propio vecindario y apoyando ollas comunes durante la pandemia.

El objetivo se centró en contribuir a la economía local a través de los mismos almacenes, en el marco de la plataforma regional de Coca-Cola Juntos Salimos Adelante, enfocada en la reactivación de los pequeños negocios. Y es que la Compañía conoce de primera mano la importancia de este sector; solo en Chile son más de 120.000 los socios almaceneros que trabajan en conjunto con el Sistema Coca-Cola y forman parte de su extensa cadena de valor.

Verónica Oliva es la creadora de Red Almacén y una de las encargadas de capacitar a los almaceneros de Bajos de Mena