Confirmado: en 2019 seguirá el trabajo de la Fundación Fútbol Más en las escuelas de Renca. Así lo ratificaron la misma ONG, la municipalidad y Coca-Cola Andina durante la actividad que dio cierre a un exitoso 2018, en que cerca de 400 niñas y niños de 14 comunidades escolares aprendieron valores gracias al trabajo en la cancha.

Después de un año de aprendizaje y diversión, la buena energía se siente en el aire. Es el sábado final del programa “Renca juega y aprende en comunidad” y los equipos se forman para entrar a la cancha en el Estadio Municipal de la comuna. En la antesala, las sonrisas de niñas y niños del Instituto Cumbre de Cóndores Poniente se mezclan con el nervio por jugar el último partido de la temporada. “Este año aprendimos a trabajar en equipo”, dice Naomi, a lo que Benjamín agrega: “con respeto y empatía”.

Catorce establecimientos educacionales de la comuna participaron durante todo 2018 en las actividades socio deportivas que implementó la Fundación Fútbol Más, que son parte de una iniciativa conjunta con la Municipalidad de Renca y Coca-Cola Andina. “Ha sido un año de muchos frutos. Hemos logrado insertarnos en 14 comunidades escolares con toda la complejidad que eso implica. Por eso, ahora somos un actor del que ya se espera algo”, explicó Víctor Gutiérrez, Director de Fútbol Más.

Fue la primera vez que la ONG trabajó con los colegios públicos de una municipalidad. Para la Coordinadora del programa, Clara Dockendorff, se trató de un año “lleno de movimiento, energía e intercambio. Tuvimos que trabajar temas complejos como sexualidad, afectividad y los derechos de los niños. Pero también fue un año de inclusión de ideas y creatividad, porque este es un proyecto piloto y lo sustantivo que tiene lo piloto es que se puede crear”.

“Vemos niños que reflejan su alegría y están transformándose en movilizadores de sus establecimientos y de nuestra comunidad, porque éste es un programa que está pensado en influenciar a toda la vida del establecimiento, más allá de que sea un grupo acotado de estudiantes que participan”, comentó el Alcalde de Renca, Claudio Castro.

Por su parte, el Gerente de Innovación y Proyectos de Coca-Cola Andina, Alejandro Palma, valora el aporte de los tradicionales almacenes de barrio en el programa, porque se convirtieron en un centro comunitario de información, que aglutinó a los vecinos de Renca para la entrega de bebidas para los partidos. “Ellos están cerca porque los mismos hijos de sus vecinos participan en el programa”, indicó.

“Para Coca-Cola Andina es un orgullo participar en esta iniciativa, porque aporta directamente al bienestar emocional de nuestros vecinos en Renca, desarrollando valores y empatía en los niños a través del deporte. Este programa es fruto de una alianza público-privada, y es un ejemplo de las cosas positivas que se pueden hacer cuando se trabaja en forma colaborativa”, destacó Alejandro.

Papás orgullosos

Josefa Vergara y Cristian Valdés fueron parte de los cerca de 400 estudiantes que participaron en el programa que implementó Fútbol Más en las escuelas de Renca. Y a través de ellos, los valores aprendidos gracias a la tarjeta verde que premia las buenas acciones, se transfirieron a sus otros compañeros, profesores, padres y entorno en general.

“Esto ha servido bastante, porque hoy es difícil sacar a los hijos del computador. Además, uno también se siente partícipe y alegre, así que me parece genial que la comuna y Coca-Cola se hayan unido para juntar a nuestros hijos”, relató Walter Vergara, papá de Josefa. Cristian Valdés, por su parte, contó con satisfacción cómo su hijo Cristian aprendió a desarrollar más el compañerismo: “Ahora es más amistoso y tiene más voluntad para hacer cosas, eso me enorgullece como papá. Él desarrolló acá otro concepto del fútbol, distinto al que nos enseñaron a nosotros y eso le sirve para la vida”.

La jornada de cierre del programa “Renca juega y aprende en comunidad” terminó con las mejor de las noticias: ¡el programa se reanuda en 2019! “Tenemos confirmado que seguimos el próximo año escolar con las 14 escuelas”, anunció el Alcalde Claudio Castro, a lo que el Director de Fútbol Más agregó que el programa se profundizará “hacia los docentes y al trabajo con las familias, porque queremos no sólo ser un actor fuera del aula, sino dentro de ella”.