La plataforma Juntos en Todas busca apoyar la reactivación de los restaurantes en Chile, además de otorgar beneficios a quienes compren en el sitio micoca-cola.cl. Uno de los negocios que participa en esta iniciativa es el Bar & Restaurante Danés, una clásica fuente de soda que en cuarentena tuvo que reenfocar su estrategia de venta para sobrevivir.

Es mediodía y el sol pega fuerte sobre la terraza del Paseo Los Trapenses en Lo Barnechea. Las mesas del Bar & Restaurante Danés comienzan a recibir a sus primeros comensales de la hora de almuerzo: una pareja de amigas busca mesa bajo un quitasol y un padre con sus hijos adolescentes se instalan animados en la suya.

El local acaba de reabrir sus puertas al público presencial tras haber sorteado la cuarentena a punta de despachos a domicilio. “El público del Danés es transversal: por un lado, el adulto joven, pero también el público familiar; se ve mucho al abuelo con el nieto, por ejemplo, con la tradición de ir a una sanguchería”, comenta su Gerente de Compras, Cristián Pérez.

El Danés es una clásica fuente de soda chilena, pero con un ambiente y carta que apuestan por un estilo más moderno; es decir, donde no solo se venden sánguches y hamburguesas sino también ensaladas y postres de corte más gourmet, además de una extensa lista de tragos, cervezas y bebidas para sortear los días de más calor. 

La marca que nació en 2013 hoy tiene seis locales, todos ubicados en el sector oriente de Santiago. “El primer local fue el Danés de Vitacura, que tiene una barra muy emblemática donde la gente se sienta a comer frente a los plancheros y te atienden directo en la barra”, explica Cristián. Además de las sedes de Los Trapenses y Vitacura, el negocio mantiene locales en Tobalaba, Colón, Tomás Moro y Apoquindo.

Danés de Los Trapenses está ubicado en la terraza de un centro comercial, lo que le permitió abrir sus primeras mesas.

Delivery que llegó para quedarse

La obligación de cerrar por la pandemia golpeó muy duro a todo el rubro gastronómico y los locales de Danés no fueron la excepción. A pesar de los meses en los que las ganancias no alcanzaban ni siquiera para suplir los gastos básicos de funcionamiento, sus dueños tuvieron que invertir para mantener el negocio en pie, simplemente porque seguían creyendo en el proyecto. 

“Nuestro negocio es de atención a la mesa con garzón, pero nos tuvimos que adaptar al mundo del delivery, con sus plataformas y aplicaciones; entramos a jugar un juego nuevo que nos ha ayudado a mantenernos vigentes todo este tiempo. Así adaptamos la carta, enfocándonos en lo que mejor sabíamos hacer: los sánguches”, explica el Gerente de Compras de los locales de Danés que después de meses empezaron a abrir sus primeras terrazas, en línea con la flexibilización de las medidas sanitarias.

El restaurante Danés es parte de la red de locales de la plataforma Juntos en Todas, que creó Coca-Cola Andina para apoyar la reactivación del rubro gastronómico tras los difíciles meses del Covid-19. Uno de los beneficios que la iniciativa ofrece a quienes compren productos de micoca-cola.cl es acceder a una giftcard con hasta 50% de descuento en restaurantes, motivando el consumo en el sector y a la vez beneficiando a compradores del sitio de ventas.

Cristián Pérez confiesa que con la pandemia “se vieron muchos gestos solidarios de nuestros clientes y proveedores, por ejemplo, el apoyo de la plataforma Juntos en Todas, que nos ayudó a generar ventas cuando no las teníamos y hoy los clientes siguen viniendo a cobrar su giftcard, sobre todo a este local de Los Trapenses, donde han tenido mucha aceptación”.

Además, el grupo humano de Danés se comprometió de lleno durante la cuarentena: varios de los roles habituales en cocina y servicio de mesas se reconvirtieron para cubrir las necesidades que imponían las entregas a domicilio. Así, tras meses durísimos, Cristián y su equipo dicen haber pasado la prueba, incluso con saldo positivo, porque “una de las cosas buenas que nos dejó esta pandemia fue el delivery, un gran canal de venta que ganamos y no teníamos tan desarrollado”.

Cristián Pérez es el Gerente de Compras de los seis locales de Danés.