De un tiempo a esta parte, una nueva palabra, concepto y práctica está dando vueltas. Si hace unos años nadie había escuchado hablar de “mindfulness”, hoy parece un término casi familiar y no es raro conocer a alguien que lo practica. Y lo recomienda.
Bruno Solari es psicólogo y cuando estaba en la universidad cursó un ramo electivo de meditación, que le hizo tanto sentido para el manejo de estrés que comenzó a aplicarlo como práctica privada. En 2010 conoció el Mindfulness y comenzó a trabajar en su aplicación al mundo de los negocios.
¿Pero qué es exactamente el Mindfulness? Es un concepto basado en una antigua técnica de meditación india que consiste en tomar conciencia del momento presente. “Lo defino como la capacidad de estar atento a lo que estoy haciendo mientras lo estoy haciendo. Se trata de salir del modo ‘piloto automático’ y de estar enfocado para percibir y recibir la información de forma consciente y no de memoria”, dice Bruno, quien reconoce que la base de esta práctica está en la meditación, pero que su gran mérito es haber logrado expandirse más allá de lo religioso y llevarla a contextos donde puede ser usada por todos.
Para practicar el Mindfulness existen dos formas: la formal y la informal. Esta última incluye cualquier actividad de la vida cotidiana en que se pueda practicar el estar atento. Para eso, se practican ejercicios como fijarse en cinco cosas en el camino del trabajo a la casa.
Mindfulness en la organización
Para nadie es una sorpresa que hoy la mirada organizacional está centrada en las personas y, por lo mismo, es importante entregar herramientas para que cada uno pueda gestionarse, alcanzar un equilibrio entre las demandas interiores y las laborales y lograr estabilidad emocional.
“El trabajo es muy demandante psicológicamente y eso implica un gran desafío emocional. Y es ahí donde entra el Mindfulness, que se ofrece como una herramienta para la gestión emocional y para entregar herramientas de valor. Muchos de quienes se han beneficiado reconocen mejoras en temas como reuniones más efectivas o capacidad de darse cuenta cuando necesitan hacer una pausa”, explica Bruno, quien hace tres años está desarrollando estos talleres en
Viviana Zambrano, Gerente de Personas de
La práctica habitual en
Redes Sociales