La Estevia es una planta de la familia de los crisantemos, nativa de Paraguay. Su hoja es fuente única de un sabor dulce, natural e intenso. Los edulcorantes fabricados con ella pueden ser utilizados en alimentos y bebidas, son de origen vegetal natural y no tienen calorías.

Aunque suena mágico, la verdad es que esta planta ha existido durante siglos; incluso los indígenas paraguayos la usaban para endulzar. Pero no fue sino hasta el 2008, que el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA), definió como seguro el uso de ciertos edulcorantes hechos sobre la base de Estevia en alimentos y bebidas.

En 2011, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria tomó una decisión similar y autorizó el uso de los glicosidos de esteviol (Estevia) como edulcorantes de consumo humano. Su uso está permitido en más de 75 países de todo el mundo.

A medida que las compañías innovan y encuentran la forma de incorporar edulcorantes con esta base en sus productos, existirán más opciones disponibles de endulzantes naturales bajos o sin calorías. Esas son noticias dulces para quienes buscan disfrutar del sabor de las comidas y bebidas, controlando su peso y salud.

Lo que hay que saber sobre la Estevia

  • Cuando las hojas alcanzan su máxima dulzura, se cosechan y secan. En un proceso similar a del té, las hojas secas se remojan en agua para extraer la sustancia dulce que luego es purificada. El ingrediente final es un edulcorante de alta pureza que se puede utilizar en combinación con otros, como azúcar y jugo de fruta, para producir bebidas de gran sabor bajas en calorías o sin calorías.
  • Aunque los edulcorantes sobre la base de Estevia son entre 200 y 350 veces más dulces que el azúcar de mesa, no aportan calorías a los alimentos y bebidas.
  • Estos edulcorantes cuentan con una larga trayectoria de uso en todo el mundo y su uso está permitido en muchos países, entre ellos Chile, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Colombia, Francia, Ghana, Corea, Malasia , México, Marruecos, Nueva Zelanda, Nigeria, Perú, Rusia, Suiza, Taiwán, Turquía, Uruguay y Estados Unidos.
  • La Estevia se utiliza en productos como bebidas, panes, postres, encurtidos, salsas, yogurts y como endulzante de mesa.
  • Algunos de los nombres científicos y de la industria que recibe este edulcorante natural son: extracto de la hoja de Estevia, extracto de Estevia, Rebaudiósido A o Reb A, y glicósidos de esteviol.