En los últimos años, los países que pretenden aumentar su cantidad de reciclaje han buscado inspiración y modelos eficaces e innovadores en naciones europeas, como Alemania y Austria. Sin embargo, también deberían considerar tomar algunas notas con respecto a lo que sucede en Sudáfrica.

Durante 2016, según informó África Business Magazine, más de dos mil millones de botellas PET fueron recolectadas y recicladas en Sudáfrica, país que ha aumentado un 822% en el tonelaje de reciclaje desde 2005.

El informe provino de PETCO, una entidad sin fines de lucro en ese país y que impulsa los esfuerzos de la industria de plástico PET en el país para autorregular y mejorar su recolección y el reciclaje local. En marzo pasado, anunció sus cifras para Sudáfrica, que mostraron que el porcentaje subió de un 52% en 2015 a un 55% en 2016.

Esos números resultan impresionantes en comparación con Europa y Estados Unidos, donde -según un informe de PCI Wood Mackenzie- las tasas de reciclaje PET llegan a un 59 y a un 30% respectivamente.

¿Cómo funciona?

PETCO recibe financiamiento a través de pagos voluntarios de empresas que compran resina de calidad alimentaria, y de propietarios de marcas y minoristas que también entregan una subvención financiera anual. "Nos sentamos y dijimos: ‘todos ganamos dinero con el PET, así que no hagamos que una sola parte sea responsable de arreglar el problema'. Diseñamos un sistema en el que cada entidad que maneja el producto es vista como un productor de residuos de envases", explica Casper Durandt, presidente de PETCO y gerente técnico de franquicias de Coca-Cola en Sudáfrica.

La tasa asciende a alrededor de US$30 por tonelada de resina. Y como el mercado de PET crece, lo mismo sucede con los fondos de PETCO. La institución estima que desde que comenzó en 2005, cerca de 140 millones de dólares en subvenciones han permitido a los recicladores contratantes pagar a los recolectores y ahorrar aproximadamente 800.000 toneladas de carbono y tres millones de metros cúbicos de espacio de vertedero.

"Trabajamos con objetivos alcanzables desde el principio. Inicialmente nos fijamos un objetivo de un aumento del 4%, y ahora estamos aumentando la meta en un 2%. Este año, necesitamos agregar otras 13.000 toneladas a la infraestructura de recolección y uso final, para lograr nuestra meta de 57%", agrega Durandt

Sudáfrica también fue el primer país africano en utilizar PET reciclado para los productos de Coca-Cola después de que, en 2015, se inaugurara en Johannesburgo la primera planta de reciclaje de PET botella a botella de África.

Además de subsidiar a las empresas de reciclaje, PETCO también financia la educación sobre el propósito y el valor que se puede obtener de su práctica. "Realizamos muchos entrenamientos sobre el reciclaje y emprendimiento, aumentando la conciencia sobre su valor y equipando a los coleccionistas con habilidades empresariales. Educamos por todas partes, desde las escuelas hasta el público en general. No tenemos ningún activo, sólo estamos engrasando la máquina con nuestro mecanismo de financiamiento bien dirigido”, dice Durandt.