Más baratos y más sustentables. Parecía una combinación difícil de lograr, pero era una realidad. Los envases retornables se transformaron en un medio simple, fácil y económico de colaborar con el medioambiente y reducir la huella de carbono.

“Elige Retornables y juntos ayudemos a cuidar el medioambiente”. Esa fue la invitación que hizo Coca-Cola Chile a reutilizar. La idea era preferir este tipo de envases, que en el caso de los plásticos puede usarse en promedio 12 veces y en el del vidrio llega a los 20 usos. La propuesta iba acompañada de un estudio del Dictuc, entidad técnica de la Pontifícia Universidad Católica de Chile y TriCiclos sobre las equivalencias positivas o “huella de carbón” que esto podía significar –como que cada vez que una persona reutiliza dos botellas reduce su huella de carbono en el equivalente a dos días de absorción de CO2 de un árbol o a 162 horas de carga de un celular– y del patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente.

Daniel Vercelli, Carol Pacheco, Jorge Rodríguez y Paola Calorio con el premio entregado a Coca-Cola.

Y la respuesta no sólo fue positiva entre los consumidores, sino que también entre los que más saben de sustentabilidad. Prueba de eso es el premio que Coca-Cola Chile acaba de recibir: la Fundación Recyclápolis reconoció a la Compañía con el Premio Nacional de Medioambiente en la categoría “Cultura Sustentable”. Por primera vez una empresa del sector Alimentos y Bebidas recibe un premio así en Chile, lo que confirma que, al incentivar la reutilización y promover el uso de este tipo de envases, Coca-Cola ha decidido por el camino correcto.

Y como si todo esto fuera poco, la ceremonia de premiación se realizó en un lugar mágico, el palacio Cousiño, y con la presencia del Príncipe Alberto de Mónaco y de la ex candidata presidencial y ex ministra de Ecología francesa, Ségolène Royal.

Principe Alberto de Mónaco y Daniel Vercelli, gerente general de Coca-Cola Chile.

En su intervención, el Príncipe –quien se ha transformado en una autoridad mundial en materia medioambiental– señaló que el objetivo de este tipo de iniciativas es unirnos y guiarnos en las acciones y decisiones que implica trabajar por la sustentabilidad.

Principe Alberto durante su intervención.

Y es precisamente por eso que la Compañía pretende seguir trabajando todos los días: “Con esta campaña queríamos acercarnos a los consumidores desde la perspectiva de la responsabilidad con nuestro entorno, del impacto que cada uno de nosotros tiene en la huella de carbono. Por eso buscamos potenciar el uso de formatos que contribuyan con el planeta y un premio como este nos llena de orgullo”, destacó Daniel Vercelli, Gerente general de Coca-Cola Chile.