Uno de los grandes desafíos de Coca-Cola Andina en Punta Arenas es incentivar la cultura del reciclaje y la sustentabilidad en la comunidad, tal como se hace en todo el país. En un trabajo conjunto con diversas ONGs, la embotelladora ha logrado que colegios, juntas de vecinos y, en general, habitantes de la región descubran el valor que tiene la adopción de medidas de reciclaje y, por ende, interesarlos en la conservación del maravilloso entorno austral que los rodea.

Murales hechos con tapas de bebidas por niños magallánicos.

Una colorida fachada

Desde hace varios meses, los asociados de la planta embotelladora han estado recolectando tapas de bebidas en grandes recipientes de vidrio dispuestos en todas las oficinas, que serán entregados a la ONG Reaflora. Esta organización se dedica a construir murales con tapas que se dibujan, principalmente, a la salida de las escuelas.

Tres colegios certificados ambientalmente por la Seremi de Salud –Escuela Villa Las Nieves, Liceo Raúl Silva Henríquez y Escuela Juan Williams– también recolectarán las tapas y las separarán por colores. “El colegio que reúna la mayor cantidad de tapas será premiado con paseos, colaciones o regalos para el establecimiento. En paralelo se hará un concurso de dibujo y el del niño ganador se transformará en un mural hecho con tapas”, explica Katherine Millalonco, Coordinadora de Sistema Integrado de Gestión y Medio Ambiente en Coca-Cola Andina Punta Arenas. La idea es cubrir los muros rayados que ensucian la ciudad y reemplazarlos por este “arte sustentable”. 

La limpieza de humedales, una de las actividades sustentables realizadas en Magallanes.

Por humedales y playas más limpias

“La municipalidad realiza constantemente actividades relacionadas con el calendario ambiental establecido por el ministerio y muchas veces eso implica invitarnos a limpiar alguna zona de Punta Arenas”, explica Katherine. A pesar de la lluvia, el frío y el viento que puede existir en una región tan austral como esta, las limpiezas de playas y humedales se realizan exitosamente. La actividad es organizada por la Agrupación Ecológica Patagónica, un grupo que busca preservar, comprender y difundir la diversidad de las especies de la región, además de apoyar la conservación de la zona. 

Coca-Cola Andina Punta Arenas apoyando la limpieza de playas.

La limpieza de playas es otra iniciativa para evitar que residuos de la región terminen ensuciando el entorno. Este año, por ejemplo, La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) ya agendó una limpieza de toda la costa del país, en la que participarán colaboradores de Coca-Cola Andina, que además aportará puntos de hidratación, colaciones y equipos de protección personal en Magallanes.

Durante todo el año, el municipio organiza la limpieza de otras playas. En abril último, por ejemplo, se realizó la del sector de Manantiales, actividad a la que llegaron 120 participantes y en que se recolectaron 35 metros cúbicos de basura –equivalentes a medio container- en una extensión de dos kilómetros. En esta ocasión, la embotelladora fue la única empresa privada en aportar, no sólo con la participación de sus colaboradores, sino que también con hidratación para los voluntarios.

Los jefes de la planta sorprenden, con disfraces incluidos, a quienes más botellas plásticas recolectaron.

Inspector incógnito

Motivar a la comunidad no es el único objetivo de Coca-Cola Andina en Punta Arenas. Sus asociados son también un pilar fundamental para incentivar la cultura del reciclaje. Es por eso que la embotelladora los invita a recolectar botellas plásticas en sus casas y llevarlas a la oficina. La persona que más aportes realiza, es sorprendido –literalmente– por los jefes de las distintas áreas en algún sector de la planta para premiarlo. Los premios van variando y, para saber quién es el ganador, la cantidad de donaciones se verifican a través de las imágenes de las cámaras de seguridad ubicadas en los puntos de recepción.

Para saber cómo funciona la planta de Coca-Cola más austral del mundo mira este video

¿Quieres saber qué hace únicos a los magallánicos? Haz click aquí