Los pasillos de una casa tienen cuadros, fotos familiares y lámparas. Para nadie es sorpresa que las viviendas se construyen en lugares fijos, es decir, no se pueden mover. Sin embargo, el Ministerio del Medio Ambiente –en el marco de la campaña educativa y de difusión de la Ley de Reciclaje ReChile ReCicla– salió de esa lógica y presentó otro concepto de hogar. Uno itinerante donde el consumo sustentable y el cuidado del medio ambiente fueron las dos puertas de entrada.

La Casa Itinerante recorrió varias ciudades de Chile promoviendo el reciclaje.

“La Casa Itinerante del Reciclaje”, es un módulo educativo que se lanzó en mayo de 2017 en la Plaza de la Constitución y que, desde ahí, inició un recorrido por todo el país. ¿El objetivo? Incentivar, motivar y enseñar a las familias chilenas a convertirse en protagonistas en materia de reciclaje y cuidado del planeta.

La casa recorrió Santiago, Puerto Montt, Concepción, Temuco, Valparaíso y Coquimbo. Quienes la visitaron se encontraron con un espacio interactivo en donde las familias podían tocar, leer y aprender acerca de los residuos que suelen generarse en una casa. Así, el espacio mostró con ejemplos concretos cómo los plásticos, cartones, vidrios y papeles pueden reducirse para ser reciclados.

Este módulo educativo pretende mostrar a las familias chilenas como se puede reducir reutilizar y reciclar.

Al final del recorrido, cada visitante se lleva a su hogar un kit de reciclaje y reutilización. Este regalo, realizado con material reciclado, nació de la colaboración entre el Ministerio del Medio Ambiente y Coca-Cola Chile y consiste en un canastillo rojo para transportar dos bebidas retornables y tres bolsas para separar los residuos en casa: una verde para el vidrio, otra amarrilla para los plásticos y una azul para cartones y papeles. La idea es que las personas cuenten con herramientas prácticas para separar residuos y entender que, el día de mañana, se pueden convertir en otra cosa. Y, de paso, crear hábitos sustentables.

Los visitantes pudieron aprender sobre los residuos que pueden generarse en una casa.