Un escenario rodeado de canastillos con envases retornables de Coca-Cola, bolsas para separar residuos de plástico, papel y latas, basureros hechos con material reciclado por niños y un punto limpio en la entrada de profesores y alumnos de la Escuela Lo Velásquez. Este era el entorno el día en que Kyklos –empresa B que implementa programas de reciclaje en instituciones–, junto a la Municipalidad de Renca y de la embotelladora Coca-Cola Andina, dieron por inaugurados los 20 puntos limpios que comenzaron a instalar a comienzos de 2017 en colegios de la comuna.

“Es el lanzamiento de todo un sistema de reciclaje que se está pensando para Renca y que busca que la comunidad adquiera los hábitos ambientales para poder hacerse cargo de los residuos que genera. Y qué mejor que la educación para poder lograr algo así”, explica orgulloso Sebastián Herceg, Co Fundador y Director Ejecutivo de Kyklos, quien agrega que esta comuna va a pasar de ser la zona con más micro basurales de la Región Metropolitana y una tasa cero de reciclaje a aquella con más puntos limpios y mayor educación ambiental.

Que la iniciativa comience en los colegios no es casualidad. Para Sebastián la premisa es “Medio ambiente es futuro” y, en ese contexto, los niños son piezas fundamentales para generar cambios a largo plazo. “Ellos hacen un cambio de paradigma, le enseñan al adulto y llevan ese aprendizaje a sus casas. Eso es lo que hoy buscamos, que los pequeños se empoderen y sean agentes de cambio”, dice.

Ceremonia de inauguración de Puntos Limpios en colegios de Renca.

La educación es primordial para que un programa como el de los puntos limpios funcione. “Cuando la comunidad no está preparada para poder hacerse cargo de los residuos, por lo general los transforman en puntos de basura. Y ese es un mal término, porque se trata de residuos que tenemos que transformar en reciclaje”, explica el Director Ejecutivo de Kyklos.

Cerca de 60 colegios del país participan del programa de educación medio ambiental implantado por esta empresa B. Más de la mitad son establecimientos particulares subvencionadas y 20 son públicos. De estos últimos, 14 están ubicados en Renca. “Eso tiene un valor importantísimo. Hoy como país tenemos el desafío de recuperar la calidad, los estándares y la impronta de la educación pública. Renca es protagonista en un programa donde la gran mayoría de los participantes no son escuelas públicas”, recalca el Alcalde Claudio Castro, quien también señala la importancia de que su municipio sea el primero en tener la totalidad de sus establecimientos participando en un programa de reciclaje.

Al evento asistieron representantes de varios colegios de la comuna. María Clara Ruiz, Directora de la Escuela Santa Juana de Lestonnac, recalcó la notoria diferencia que existe en el patio de su colegio desde que se instaló el punto limpio: “¡Ya no hay basura! Incluso de sus casas traen botellas y cajas para depositarlos en el punto limpio de su escuela, que se instaló a fines de mayo. Me gusta que podamos tener una generación con mayor compromiso y mayor conciencia sobre el cuidado del planeta”.

El Subsecretario de Medioambiente, Jorge Canals, y el Alcalde de Renca Claudio Castro, inauguran el Punto Limpio.

“En Coca-Cola Andina nos interesan las iniciativas que promuevan el reciclaje, la recuperación o la reutilización de los envases y los puntos limpios van en esa línea”, explica Fernando Jaña, Gerente de Proyectos e Innovación de Coca-Cola Andina.

El Subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals, presente en el lanzamiento, reconoció que la gestión de la basura es uno de los grandes problemas estructurales de Chile. Sin embargo, rescató que la educación ambiental que los niños reciben hoy, los transformará en ciudadanos activos: “Van a ver un basural y van a saber que no corresponde, van a ver una ciudad contaminada y dirán que en ella no podemos vivir. Esas acciones hay que protegerlas y fomentarlas lo más que podamos”.

Para más información acerca de reciclajes en colegios, revisa este video

Si quieres conocer más sobre Puntos Limpios, ve esta nota