Disfrutar, inspirar y actuar. Ese fue el enfoque de la segunda versión de Charlas TEDx organizada por Coca-Cola Andina. Historias de personas que aportan para hacer del mundo un mejor lugar.

Es viernes en la tarde en Renca y los invitados están entusiasmados. Empresarios, estudiantes y hasta el alcalde Claudio Castro están entre el público. “Esta una de las plantas embotelladoras más grandes de Coca-Cola en el mundo, pero también es una empresa que está disponible a construir con nosotros un mundo mejor”, dice el edil. Y José Luis Solorzano, Gerente General de Coca-Cola Andina Chile, es enfático respecto del rol que juega la Compañía en ese sentido: “Queremos que hoy los invitados disfruten, que los speakers los inspiren y después que todos nos hagamos cargo de hacer un cambio, para construir un mundo mejor para las próximas generaciones”.

Seis oradores y casi 100 invitados. Gonzalo Pedraza y el Arte, Francisca Larraín en Comunicación con Propósito, Jorge Mujica y la Inteligencia Artificial, Gonzalo Muñoz en Medioambiente, Carola Pérez en Educación y Sebastián Cantuarias en Superación de la Pobreza. Destacamos estos tres últimos por la relevancia de sus temas. Y este es un extracto de lo mejor esas intervenciones:

Gonzalo Muñoz.

Esperanza circular

“El diseño es una declaración de intenciones”, dice Gonzalo Muñoz. El creador de TriCiclos -la primera empresa B certificada en América Latina-, explica lo importante de saber cómo construir, qué hacer con los residuos y cómo convivir para, desde ahí, poder habitar sustentablemente un lugar.

En su charla La basura es un error de diseño, explica que hay dos mil millones de toneladas de basura en el mundo y que los desechos generados por el hombre se van a los cauces de agua y desde ahí a los océanos, donde se forman verdaderas islas. “Estos plásticos se fragmentan, el plancton los recubre. Los peces se comen eso y nosotros nos comemos los peces. O sea, estamos contaminando nuestros propios cuerpos”, dice.

Si todo sigue igual, para el 2050 habrá una tonelada de peces por una de plástico. “Y esto inviabilizaría la vida marina, la de las personas y de otras especies”, sentencia.

Pero no todo está perdido. Al menos así explica en su charla, donde aclara que la situación es reversible si se adopta una Economía Circular, que considere que los productos inorgánicos entren en un mecanismo de reutilizar, reparar, compartir y reciclar. Sólo así un diseño, un buen diseño, dejará una huella de carbono neutra o, lo que es mejor, positiva.

Carola Pérez.

Deuda educativa

“La batalla no está en la educación superior sino en la educación inicial”, dice Carola Pérez, Educadora de Párvulos y académica de la Universidad Los Andes. Y esa es la pelea que ha dado durante su carrera.

“Según la ciencia, mientras más neuronas están conectadas más inteligente vamos a ser y, en la medida que exista pensamiento crítico, es más difícil que se desconecten”, dice, y agrega que el período pico de conexiones es entre los ocho meses y los 8 años, por lo que es fundamental mejorar las metodologías de aprendizaje en educación inicial, como el aprender jugando con salidas a terreno o visitas que inviten a los niños a reflexionar sobre el porqué de las cosas.

“¿Qué tipo de niños queremos criar? ¿Queremos solo transmitir conocimiento o entregar herramientas para que ojalá cuestionen y descubran sus verdades? No hay que olvidar que las mentes de los niños están nuestras manos”, dice.

Sebastián Cantuarias.

La verdadera pobreza

“Tuve la suerte de ser parte de una generación que, en los últimos 30 años, avanzó significativamente en pobreza. Y tengo la convicción de que Chile es campeón mundial en este tema”, dice Sebastián Cantuarias, Director Ejecutivo de la Fundación Proyecto Propio y miembro del directorio de Fundación Juventud Emprendedora. Pero este análisis tiene más de sarcasmo que de realidad.

Según explica, en 2005 existían 200 barrios críticos, afectados por el narcotráfico y la delincuencia. Hoy ese número se duplicó. “Hemos superado la pobreza, pero es como si hubiéramos ganado un partido de fútbol con la mano, haciendo trampa”, aclara.

Por lo mismo, su invitación es a un ‘segundo campeonato’, a uno que consiste en reentender la pobreza: “no existen las personas pobres. Pobre es el contexto que todos construimos. El próximo paso es entender nuestra responsabilidad social, participando de las juntas de vecinos o lo centros de padres. Esa es la responsabilidad social”.

Aplausos cerrados. El segundo TEDx Renca organizado por Coca-Cola Andina es todo un éxito y cada intervención logró su objetivo: remover y hacer reflexionar a los asistentes.