Una idea puede nacer con un sabor audaz o una envoltura inteligente. Nancy Quan, Encargada Técnica de Coca-Cola Norteamérica es la responsable de llevar esas ideas al mercado. Y aquí habla sobre algunas de ellas.

¿Qué oportunidades en el mercado te emocionan en este momento?

Están sucediendo muchas cosas interesantes. Hay innovación en cuanto a lo natural y orgánico y en torno a los sabores con menores cantidades de azúcar, así como también avances increíbles en el empaque para ofrecertamaños de mejor calidad o más pequeños.

¿Cómo enfrentas el desafío de crear opciones con bajas o nulas calorías conservando el buen sabor?

Lo más difícil es llegar al equilibrio de conservar el sabor al reducir las calorías y el azúcar. El camino a endulzar de manera natural ha sido interesante, porque cuando estás buscando un ingrediente natural no es algo que puedas cambiar o modificar. A veces eso es un desafío al sabor: éste puede resultar indeseado o no ser persistente en cantidades respecto de la naturaleza.

Nancy explica que han trabajado arduamente para encontrar la mejor caja de herramientas, de tal forma que al mezclar todos los ingredientes el resultado sea el más amable y dulce perfil. Para conseguirlo, Coca-Cola trabaja con diferentes asociaciones alrededor del mundo para encontrarlos próximos ingredientes. “Pero cuando lo encuentras es solo el comienzo. Desde ahí empieza el trabajo por identificar la cadena de suministros, especialmente cuando trabajas con ingredientes provenientes de plantas que requieren tiempo en su ciclo de crecimiento. Además, el proceso regulador de nuevos ingredientes también lleva su tiempo, sobre todo si queremos estar seguros de poder utilizarlo en distintos países”.

Después de eso, convertir los ingredientes en productos es un verdadero arte, que implica encontrar el balance perfecto, porque el sabor ideal es un gran desafío, especialmente si consideramos que cada consumidor posee un perfil sensorial diferente.  

Innovación envasada

PlantBottle, la primera botella de plástico completamente reciclable hecha parcialmente de plantas continúa expandiéndose y creciendo. Tenemos más de 43 billones alrededor del mundo. Nuestros equipos de investigación están continuamente trabajando para mantener y seguir bajando el precio de este envase. Mientras tanto, seguimos trabajando en un envase liviano de poco peso, así como en un pack más pequeños que usa menos PET (que se utiliza para las botellas de plástico) pero aún mantiene la duración.

En India existe una nueva botella de 250 ml. Conocida oficialmente como el “pequeño envase accesible”, está dirigida a las personas mayores, en un país de más de 1,6 millones de km2 y sobre el billón de habitantes que quieren mantener sus productos frescos y accesibles.

“Esta pequeña botella está entregando resultados excitantes. El equipo ha hecho un increíble trabajo en aportar ideas para habilitar packs más pequeños que nos puedan dar una ventaja competitiva, al mismo tiempo capacidad de duración y ventaja de costo”.

¿Por qué eligieron India para su lanzamiento?

Esta botella puede aplicarse en muchos mercados, pero empezamos por India para alcanzar población en sectores rurales que no siempre alcanzamos hoy, debido al costo y la duración. Este nuevo envase provee mejor duración y al entregarse en un envase más pequeño ofrece un formato de empaque por un costo reducido.

¿Cuáles son los desafíos que vienen?

Ya sea una botella PET pequeña o mejorías en los endulzantes, la innovación requiere tiempo. Descubrir e identificar la tecnología es solo el comienzo. La cadena de suministros y escalar en el sistema para habilitar que ese producto llegue al mercado es otra historia. Ese siempre es un reto para nosotros. Siempre estamos tratando de entender hacia dónde quiere ir el consumidor y cómo innovamos en nuevos espacios. ¿Cuál es la próxima generación de jugos o lácteos? ¿Cómo evolucionamos el perfil de gustos con nuevos productos? ¿Cómo la gente va a consumir bebidas en el futuro? Hay muchas oportunidades para continuar impulsando nuevas bebidas. Y eso es lo que hace nuestro trabajo tan interesante… aunque nos mantenga despiertos toda la noche.