El libro Fórmula Secreta, publicado en 1994, es considerado por numerosos expertos y fans de Coca-Cola como la historia de la Compañía. De su lectura se pueden extraer las que fueron las 10 decisiones claves que transformaron Coca-Cola, para que ésta pasara de ser un producto preparado en una pequeña farmacia de Atlanta a una de las marcas más reconocidas del planeta.

1886-1940: Sólo cinco centavos

Ya en esos años, se consideró que la bebida debía ser accesible para todo el mundo. El precio se fijó en cinco centavos y se mantuvo por más de cincuenta años, pese al impacto en el negocio que tuvieron las dos Guerras Mundiales y la Gran Depresión. Esta decisión contribuyó a la creciente demanda del producto entre los consumidores y a que los embotelladores hicieran acopio de una mayor cantidad de jarabe para su fabricación.

1894: Los vales canjeables

A pesar de tener un sabor único, la existencia de Coca-Cola era desconocida para todos los que no vivían al sudeste del país. Con el objetivo de expandir fronteras, Asa Griggs Candler, quien compró la receta de Coca-Cola al doctor John Pemberton en 1888, comenzó a repartir cupones canjeables para que el público pudiera probar gratis la bebida. Entre 1894 y 1913, más de 8,5 millones de vales fueron canjeados por una Coca-Cola. Para entonces, uno de cada nueve norteamericanos ya la había probado.

1899: El nacimiento de un sistema

En una época de grandes cambios y competencia en la industria de las bebidas, Candler se centró en aumentar la distribución de Coca-Cola. Con la cesión de los derechos para su embotellado pretendía generar una demanda a nivel nacional. Y lo hizo por primera vez en 1899, al adjudicar en exclusiva la primera concesión a Benjamin F. Thomas y Joseph B. Whitehead, dos abogados de Tennessee, con quienes inició lo que hoy se conoce como el Sistema Coca-Cola: The Coca-Cola Company suministra el concentrado y los embotelladores elaboran la bebida, la distribuyen y comercializan. En la actualidad, este sistema asocia a Coca-Cola con más de 250 embotelladores alrededor del mundo, lo que ha extendido su alcance mucho más allá de lo que jamás imaginaron, con presencia en más de 200 países.

Responsables de Coca-Cola

1915: La icónica Contour

La botella Contour

Casi inmediatamente después de su lanzamiento, Coca-Cola se enfrentó a un gran número de imitadores que trataron de replicar su éxito. Para hacerlos frente, la Compañía desafió a las empresas de vidrio a crear una nueva botella que fuera incluso reconocible al romperse o al tacto en la oscuridad. En 1915, inspirándose en la forma de la vaina de cacao, ovalada y con surcos, la Root Glass Company ideó la botella Contour. Con más de 100 años de historia, hoy es un icono en todo el mundo.

1940: Tiempos de guerra

Durante la Segunda Guerra Mundial, el presidente de Coca-Cola, Robert Woodruff, anunció que cada estadounidense que participara en la contienda debía poder comprar una Coca-Cola por cinco centavos. No importaba dónde estuviera ni el costo que eso significara para la Compañía. De hecho, un grupo de empleados -conocidos como los Observadores Técnicos- fueron enviados junto a las tropas, con la misión de establecer más unidades de envasado de Coca-Cola y supervisar las ya existentes para garantizar que la bebida llegara a los soldados. La visión de Woodruff durante este crítico período ayudó a convertir a Coca-Cola en una empresa global, al introducir el producto en nuevos mercados. Además, la decisión estrechó el amor por la marca entre las tropas y las familias norteamericanas.

Anuncio de Coca-Cola

1960: La diversificación

La compra de Minute Maid en 1960, fue la primera incursión de la Compañía fuera del mercado de las bebidas carbonatadas. En el momento de la adquisición, la empresa representaba un tercio de las ventas en la categoría de jugos en Estados Unidos y contaba con una gran reputación por la calidad de sus productos. Esta inversión constituyó un paso clave para la diversificación del portafolio de Coca-Cola y que hoy le permite ofrecer más de 3 mil 800 bebidas en una amplia gama de categorías.

1982: Diet Coke

A finales de 1970, Coca-Cola comenzó a desarrollar una nueva bebida para reavivar las ventas y satisfacer la creciente demanda por productos sin calorías. En 1982, presentó Diet Coke, la primera variante de Coca-Cola. Pese a las preocupaciones iniciales de que esta opción pudiese depreciar la marca original, al año de su lanzamiento ya era la bebida sin azúcar número uno en Estados Unidos, lo que marcó un antes y un después para la Compañía, que desde ese momento se animó a introducir nuevos productos para responder a las demandas cambiantes del público.

Anuncio de Coca-Cola Diet, en España Coca-Cola Light

1985: New Coke

Anuncio de New Coke

En los intentos por revitalizar el mercado de las bebidas, este año la Compañía decidió retirar su producto estrella del mercado e introducir New Coke, lo que significó el primer cambio en la fórmula de Coca-Cola en sus 99 años de historia. Aunque muchos consideran este lanzamiento como la pero ‘metida de pata’ del siglo, para otros fue sólo un resbalón accidental. Frente a una negativa respuesta de los medios de comunicación, de protestas, cartas y llamadas de los consumidores -quienes comenzaron a almacenar en sus casas botellas de Coca-Cola original- fue posible darse cuenta de la fuerte conexión emocional que existía entre la marca y su público. "La pasión por Coca-Cola de siempre nos tomó por sorpresa", dijo el entonces presidente de la Compañía Don Keough al anunciar el regreso de la fórmula clásica. Desde ese día, Coca-Cola volvió a convertirse en la bebida líder de Estados Unidos.    

Fines de los noventa: una Compañía global

Cerca del cambio de siglo se empezó a hablar de transformación, de pasar de ser una bebida de bebidas con gas a una "compañía total de refrescos". Y con ese objetivo se comenzaron a lanzar varios productos que buscaban captar la creciente demanda, como agua, jugos y té frío. 

Hoy: Tendencias de consumo

Los consumidores continúan demandando nuevas y emocionantes opciones de bebida en todo el mundo y la Compañía trabaja en responder esas necesidades. En 2007, Coca-Cola Norteamérica lanzó la unidad Venturing and Emerging Brands (VEB) para buscar e identificar la próxima generación de productos que la compañía estaría dispuesta a añadir a su portafolio. Al mismo tiempo,  sigue ampliando y mejorando las opciones de consumo dentro de sus bebidas con gas, entre las que figura su marca original y más querida: Coca-Cola.

Productos de Coca-Cola