Una gota que simula sudor y se desliza por la lata de bebida, el sonido estimulante del gas que se escucha al destapar una botella, el ruido de la garganta al tragar y la sonrisa de satisfacción luego de probarla. Esta no es más que una descripción clásica de la experiencia de tomar una de Coca-Cola.

Además de la bebida que disfrutamos desde hace 75 años, Coca-Cola también es un referente publicitario, con campañas inolvidables,  eslogans únicos e hitos importantes. Junto a Roberto Panatt, Director de Cuentas en la agencia McCann Erickson –encargada de la publicidad de Coca-Cola en Chile– recorrimos y analizamos algunas de las campañas más importantes de los últimos años.

Calor y sabor que refresca

En 2015 Coca-Cola Chile se enfocó en potenciar el mensaje de la bebida, basándose en que, tomar cualquiera de ellas, entrega la misma experiencia en todas sus variedades, cada una con sus propias características. La campaña es una invitación a Sentir el Sabor único de la bebida: “Muestra distintas situaciones donde la gente vuelve encontrarse con el hecho de disfrutar una Coca-Cola  que  te puede acompañar en momentos cotidianos, como lo es un día muy caluroso. Eso provoca una sensación que significa mucho más que solo acabar con la sed”, explica Roberto Panatt.

(Crédito: Canal Youtube Coca-Cola)

 

Todos somos hinchas

El bus de la Selección Chilena de Fútbol se paseaba por el centro de Santiago, cuando el equipo capitaneado por Claudio Bravo iba rumbo al Mundial de Brasil 2014. Varios chilenos de distintas edades caminaban flameando banderas, demostrando que Chile estaba unido, esperanzado y emocionado. No solo por el hecho de clasificar al torneo, sino también por todo el trabajo y sufrimiento que significó el logro. Aquel fue un momento en el que el país se paralizó y las diferencias quedaron en el camarín para que todos salieran a la cancha con un único objetivo: ganar.

Esa es la escena de lo que normalmente ocurre en Chile cuando “La Roja” triunfa en algún partido importante. Pero además, es la descripción de uno de los comerciales de Coca-Cola, fiel reflejo del actuar de los hinchas chilenos: “Su publicidad es atractiva porque interpreta muy bien el sentir de las personas, su motivación y sus necesidades. Además, representa el estilo de Coca-Cola con mensajes que sintonizan muy bien con la gente. Coca-Cola en Chile es súper importante para los consumidores, pero también, para quienes no la consumen”, dice Panatt.

(Crédito: Canal Youtube Luis Sánchez Mora)

Golpeados, pero felices

Para nadie es novedad que, al igual que gran parte de la región, Chile es un país futbolero. Pero también, es una nación que ha sabido de terremotos, tsunamis, aluviones y distintas expresiones de la naturaleza. Sin embargo, frente a tanta adversidad, la población sabe cómo volver a levantarse. Esa capacidad se ha convertido en una característica que tanto la comunidad, como las grandes marcas, destacan: “Los chilenos ven en Coca-Cola una especie de faro que, sin ser pretenciosos, ilumina de alguna manera el mensaje que está en su ADN. El optimismo, el mirar el vaso siempre medio lleno, el querer siempre salir adelante. El hecho de que existan marcas que, sin eludir situaciones complejas, siempre tengan una visión positiva, en países como Chile se agradece”, comenta Panatt.

(Fuente: Canal Youtube Pokemon Ancient)

Animales y chilenismos

Pero no solo la emotividad entrega buenos resultados a la hora de querer hacer publicidad. El humor es otra herramienta efectiva para impactar a televidentes, auditores o consumidores “porque a la gente le gusta reír. Cuando están bien hechos, esos dos elementos  siempre van a funcionar”, asegura el publicista.

La idiosincrasia también puede ser un factor, especialmente en lo referido a nuestros modismos y a cómo los animales –sí, los animales– forman parte de ellos. Si no abundan los billetes,“estamos patos”; cuando la fiesta está muy buena ,“lo pasamos chancho”; si estás enojado con alguien, “le echas la foca”; y si hay que juntar dinero en grupo, “hacemos una vaca”. Que un chileno lea o escriba esto no es novedad, pero si le piden a un “gringo” describir esta “larga y angosta franja de tierra”, nos damos cuenta de varias características chistosas y extrañas de nuestro país. Así lo muestra uno de los tantos videos que la productora Woki-Toki realizó en conjunto con Coca-Cola Chile.

(Fuente: Canal de Youtube Woki Toki)

La tecnología lo cambia todo

Los nuevos avances tecnológicos han provocado un cambio en la forma de hacer publicidad. Actualmente, “la tecnología exige contenidos, velocidad y un contacto que es mucho más personal”, analiza Panatt. Si antes la televisión establecía pocos segundos para mostrar un producto, gracias a Internet hoy podemos ver videos que superan el minuto de duración. “Por eso es muy importante enganchar al público en los primeros cinco segundos, dependiendo del canal que se ocupe. El video tiene que ser atractivo. Si lo es, va a llegar solo porque las cosas buenas se comparten. Eso nos obliga a las agencias a subir el nivel, a elevar el estándar de creatividad y a hacer cosas que sean realmente geniales para que vuelen por sus propios medios”, asegura el experto.

Es por eso que, desde el año pasado, McCann Erickson y Coca-Cola Chile están realizando online videos: se trata de comunicación especialmente hecha para el mundo digital separada por temas.

No solo la tecnología y las maneras de comunicar van cambiando con el tiempo. La sociedad también lo hace y es el componente imprescindible a la hora de saber a quién dirigirse. Y aunque hayan transcurrido 75 años desde la llegada de Coca-Cola a nuestro país, la evolución de sus campañas a la par con los nuevos tiempos la siguen manteniendo como una marca fresca y novedosa. Y disfrutarla bien helada sigue siendo toda una experiencia.