Hace 55 años Chile fue testigo de un evento deportivo que, hasta el día de hoy, nos llena de orgullo: la Copa Mundial de Fútbol de 1962.

Además de un hito en la historia de la organización de este tipo de encuentros, el tercer lugar obtenido sigue siendo la mejor marca de una Selección de Fútbol de nuestro país a nivel planetario.

Al momento de hacer historia, una frase acuñada por uno de sus principales organizadores, Carlos Dittborn, resume todo lo que esta hazaña deportiva significó: “Porque no tenemos nada, lo queremos todo”. De hecho, Chile no tenía ninguna experiencia organizando este tipo de eventos, pero igualmente logró superar a Argentina en su postulación como sede.

La sede fue confirmada en 1956, lo que puso a trabajar intensamente a todo un país, que no contaba con la infraestructura necesaria para recibir a las principales selecciones del mundo. En medio, los organizadores debieron sortear las consecuencias del terremoto que afectó Valdivia en 1960 y que significó que sólo se utilizaran cuatro sedes: Arica, Rancagua, Santiago y Viña del Mar.

Aunque la relación oficial entre Coca-Cola y las copas mundiales de la FIFA comenzó en Alemania 74, los primeros avisos publicitarios de la marca en este tipo de eventos comenzaron en Brasil 50. En los archivos de la Compañía existen registros en video de cómo Coca-Cola fue parte del mundial chileno; en ellos también se ven letreros con la consigna “Bienvenidos al mundo del fútbol 1962”. Además, existen fotografías que de los asistentes al estadio comprando bebidas en el medio tiempo de los partidos.

1962 también constituye un hito para la historia de Coca-Cola en Chile, porque ese año nació, en el país, Embotelladora Arica, para suministrar productos de Coca-Cola al norte grande y asegurar el acceso a una de las ciudades sede de la copa del mundo, que por su lejanía con la capital resultaba de difícil acceso. Fundada por Hernán Vicuña, hoy esa planta es parte de Coca-Cola Embonor, presente en una parte muy relevante del territorio nacional y casi todo Bolivia.

Hace 55 años la relación entre Coca-Cola y el fútbol ya era una realidad. Hoy, esta alianza es uno de los recuerdos que atesoramos los chilenos cada vez que pensamos en el Mundial del ´62.

Revisa esta galería de imágenes de la inauguración de Embotelladora Arica, liderada por Don Hernán Vicuña