Aunque están en el corazón de una de las áreas que ofrecen mayor visibilidad a las compañías, casi nunca ocupan el centro de la escena. Pero esta vez recibieron su merecido reconocimiento: los más destacados profesionales que todos los días aportan lo suyo desde los departamentos de marketing y publicidad se reunieron en Cartagena de Indias, Colombia, donde se desarrolló la edición 2017 de los Premios Marketers Latam.

Entre los profesionales que recibieron el galardón, entregado por la consultora Scopen y la publicación especializada en esta temática, Adlatina, se encuentra Marina Saroka, Gerente de Comunicaciones Integradas de Marketing de Coca-Cola para el Cono Sur.

Reconocimiento de los pares

La distinción, cuyo destino se define por la votación de  profesionales de la publicidad y el marketing, profesionales de agencias, de medios de comunicación, productoras de cine publicitario e institutos de investigación de Latinoamérica, es un reconocimiento a quienes hayan contribuido en la mejora, innovación y evolución en el marketing y las comunicaciones de las compañías.

Marina, que fue distinguida por su trabajo dentro de la categoría sub-39, reservada para jóvenes profesionales, recibió el premio en el marco del Festival de Publicidad Cartagena Inspira.

Feliz de integrar el selecto grupo de profesionales premiados, Marina dijo que “un reconocimiento así de grande de tus pares es un enorme mimo dentro de la vida agitada de esta industria. También es un inmenso desafío para construir lo que viene. Mi norte ahora está en crear experiencias relevantes para el consumidor, en la innovación y la transformación digital”.

“El premio es producto de un enorme trabajo en equipo. Tanto dentro de la Compañía, como con nuestros partners de las agencias creativas, de medios, digitales y experienciales. La suerte que tenemos en nuestro trabajo es la alta visibilidad de las campañas, no sólo en nuestro país sino en el mundo. Muchas de ellas tienen un altísimo poder de exportación y es muy gratificante viajar por el mundo y ver las campañas que uno hace de Coca-Cola para el Cono Sur, escritas en idiomas tan distintos como el rumano o el ruso, por ejemplo. Cuando una idea es potente y simple viaja sin inconvenientes a todos los países”, explicó. 

Un eterno aprendizaje

Marina se graduó en 2003 como licenciada en publicidad por la Universidad del Salvador, posee un master en Marketing de la Universidad Complutense de Madrid e ingresó a Coca-Cola hace 7 años como Content Excellence Manager. Sin embargo reconoció que comenzar a trabajar en la Compañía fue, en algún punto, empezar a estudiar de nuevo. “Gracias a Coca-Cola pude conocer a los grandes genios de la publicidad del mundo. De cada una de las reuniones con ellos me llevé grandes aprendizajes y sentí que volvía a estudiar con los mejores profesores”, dijo.

Ahora, con este importante reconocimiento, está preparada para seguir adelante con nuevos desafíos. “Lo que me propongo en mi forma de conceptualizar las campañas es, al menos, destinar un 10% de los planes a innovar y a probar tendencias y cosas nuevas. Estoy convencida de que es la forma de ser vigentes en esta era. Si no funciona, no es terrible; pero les aseguro que si funciona es muy muy gratificante, y es ahí donde se termina haciendo la diferencia”.