Hace 12 años dejó las oficinas de Coca-Cola en Argentina como Presidente de la Unidad de Negocios Regional (BU, por sus siglas en inglés) y días atrás volvió a ellas, pero esta vez como CEO Global de The Coca-Cola Company. James Quincey, el británico ingresó al auditorio del edificio en el que trabajó durante cinco años, aplaudido tanto por sus antiguos colaboradores como por quienes lo veían por primera vez. Los equipos de Bolivia, Chile y Perú, que seguían el encuentro en vivo a través de Internet, también le dieron una calurosa bienvenida desde una pantalla instalada en el lugar. 

En perfecto español, sonriente y distendido, James dio un breve discurso y dio paso a las preguntas. Entre los temas abordados, el CEO de la mayor compañía de bebidas del mundo anticipó que seguramente Coca-Cola tendrá que afrontar nuevos retos en los próximos años y que deberán estar abiertos y preparados para amoldarse a las nuevas circunstancias. En ese sentido, insistió en las nuevas habilidades que deberán desarrollar los trabajadores. “Me parece que países como Argentina y Chile y el resto de la región van a tomar la próxima ola de crecimiento. Eso va a requerir nuevas capacidades: mucha curiosidad, más experimentación, nuevas aptitudes de marca, productos, capacidades de comercio novedosas... habrá que enfocarse”, aseguró y enfatizó que habrá que mantenerse al día, especialmente sobre lo que suceda en el mundo digital.

Foco en las oportunidades

Su recomendación para los colaboradores de Coca-Cola es que busquen perfeccionar los pilares en los que ya se mueve la Compañía y prestar atención al mercado. “El punto es seguir con la maquinaria que ya existe y adaptarla para que esté al día con lo que desean los consumidores y los clientes. Esa es para mí la oportunidad más grande”, aseguró. 

James se unió a la Compañía hace 21 años y en este tiempo pasó por diversos cargos en los que se destacó por sus novedosas y efectivas ideas de negocio, que han logrado múltiples beneficios y ganancias en todos los departamentos que comandó. Es reconocido por su claridad y capacidad de liderazgo. En Buenos Aires todavía recuerdan su filosofía de “surfear la ola” que, sumada a su visión estratégica, contagió a todo el equipo de trabajo para poder sortear la crisis económica que vivió Argentina los primeros años del, y sentó las bases para la consolidación de un negocio sólido. Sin embargo, más allá del respeto que genera por sus resultados laborales, sus antiguos compañeros destacan un indiscutible valor extra del nuevo CEO, que quedó resumido en la afectuosa frase que estamparon en la botella de Coca-Cola que le obsequiaron: “James: no harás la diferencia porque hables español, sino porque lo sabes escuchar y entender”.

Revisa en esta galería las principales imágenes de la visita de Quincey a Argentina:

Si quieres saber más sobre la visión de James Quincey acerca de las metas de negocio de Coca-Cola lee esta nota.