El 20 de noviembre de 1990 Chile firma la Convención de los derechos del Niño. Una fecha para celebrar, conmemorar y reflexionar.

En ese marco, los niños que están internados en el Hospital Sótero del Río celebraron junto a sus padres, los voluntarios que los acompañan día a día y funcionarios, con una marcha por el recinto.

Carteles, globos, batucadas, mucha alegría y Coca-Cola fueron los acompañantes perfectos para celebrar el día en que los niños fueron reconocidos como sujetos de derecho. La idea era hacer énfasis en el cuidado y la protección de los menores en todos los contextos, ya sea un hospital, en el colegio o en la plaza de juegos.

“En este caso se trata de niños que, por su condición de enfermos, están aún más vulnerables y es necesario aún mayor conciencia de que sus derechos no sean pasados a llevar. Porque es tarea de los adultos que estos derechos se respeten”, explica María Ignacia Miquel, estudiante de Psicología que actualmente realiza su práctica profesional en este hospital y fue una de las personas que estuvo a cargo de esta celebración.

Este centro hospitalario, por ejemplo, tiene una mesa de trabajo conformada por distintos funcionarios, que busca velar porque los pacientes más pequeños se sientan respetados y escuchados y así, dar un ejemplo a la sociedad de que es posible jugar un rol más preventivo respecto de este tema.

Y Coca-Cola quiso estar presente en esta celebración. “Una marca así de fuerte nos ayuda a darle visibilidad a temas así de importantes, a informar a sus consumidores y promover entre ellos estos derechos”, dice María Ignacia.

Los Derechos del Niños

La Convención sobre los Derechos del Niño fue aprobada el 20 de noviembre de 1989 por Naciones Unidas y busca promover en el mundo los derechos de los niños y niñas y que se rige por cuatro principios fundamentales: la no discriminación, el interés superior del niño, su supervivencia, desarrollo y protección, así como su participación en decisiones que les afecten.

Los niños tienen derecho a:

A la identidad y la familia

A expresarse libremente y el acceso a la información

A la protección contra el abuso y la discriminación

A la educación

A una vida segura y sana

A recibir una atención especial