Pasamos de un mundo ancestralmente dirigido por hombres a otro de creciente igualdad de tareas, oportunidades y responsabilidades, tanto en un plano laboral como en lo cultural, social y político.

Coca-Cola no ha estado exenta a estas transformaciones, e impulsa políticas corporativas para que las mujeres que trabajan en la compañía puedan conciliar sus aspiraciones laborales con su realización personal: trabajar, viajar, capacitarse, tener hijos y formar una familia.

Short Term Assignment (STA) es un programa diseñado para promover el aprendizaje a través de experiencias “OTJ: On The Job (en el trabajo)”, las que impulsan el desarrollo de habilidades inter departamentales, incrementan el conocimiento de los colaboradores de Coca-Cola y los embotelladores, asegurando la transferencia de conocimiento y de experiencias internamente, así como la expansión de perspectivas de desarrollo y crecimiento profesional. Gracias a este programa, los colaboradores de Coca-Cola pueden adquirir experiencia local o internacional en sus áreas de trabajo, desarrollándose en otras áreas o países por un tiempo definido.

Tres mujeres de la región nos cuentan sus experiencias 

Cecilia Garza es RTM Sr. Manager para Centroamérica  y el Caribe, está casada, es mexicana pero vive y trabaja desde Colombia.

Para Cecilia, Coca-Cola no sólo ha adaptado sus procesos para incluir mujeres en su fuerza laboral, sino que ¨ha desarrollado programas que le permiten balancear su desarrollo profesional con su todavía demandante rol como gestora del hogar (madre, esposa, ama de casa)¨.

Cecilia considera que las organizaciones poco a poco se están dando cuenta que el incluir mujeres en su fuerza laboral les da una ventaja competitiva, y por lo tanto se están enfocando no solo en darles oportunidades, sino en crear programas que apoyan el desarrollo femenino.

Para ella lo anterior ha traído una apertura en el abanico de oportunidades para las mujeres. Sin embargo, ¨esto también ha traído un incremento en la carga de roles y  responsabilidades. Si bien desde niñas nos están enseñando a tener metas y ambiciones profesionales, de igual manera se nos sigue educando para ser madres, esposas y gestoras del hogar igual de perfectas que antes¨, reflexiona.

En cuanto al apoyo de la compañía, Cecilia reconoce un esfuerzo genuino por establecer programas que ayuden a alcanzar un mejor balance. ¨Personalmente, el apoyo más importante para mí es la flexibilidad, en varios sentidos: Flexibilidad para trabajar desde la casa, flexibilidad para trabajar desde lejos cuando viajo a mi país de origen. Recientemente, acabo de ser promovida a una posición originalmente localizada en Centro América, pero dado que no tengo movilidad por mi esposo, me dieron la oportunidad de desempeñar el rol desde mi ciudad actual, que es Bogotá¨, agrega.

De su experiencia de trabajo en el STA Cecilia reconoce que fue una gran ayuda para su desarrollo profesional.  Cecilia estuvo cubriendo la posición de Market Execution Manager en la operación de Colombia.

¨En mi caso particular, se había identificado la necesidad de tener un rol operativo como parte de mi desarrollo profesional, y cuando se dio la oportunidad de cubrir una licencia de maternidad, inmediatamente la organización pensó en mí.¨

Ella  se siente apoyada en su crecimiento profesional por la Compañía y destaca los dos obstáculos superados en su caso: ¨La falta de experiencia operativa y mi falta de movilidad. En ambos casos, he tenido el apoyo de la organización para seguir desarrollándome¨.

Su referente del mundo de las mujeres que la inspiran es Margaret Thatcher.

¨Fue la primera mujer con el cargo de primer ministro del Reino Unido (1979-1990).  Para lograrlo, luchó contra la corriente toda su vida; era la hija de un pequeño comerciante. Desde los años 5o comenzó su lucha postulándose para cargos locales, perdiendo en repetidas ocasiones. No obstante, continuó luchando y en 1961 logra un asiento en el Parlamento.  A partir de ahí demuestra su valor a lo largo de una serie de cargos en el gobierno que la llevan al máximo cargo político del Reino Unido en 1979. Todos estos logros, que le costaron mucho más de lo que le hubiera costado a un hombre en su época, los obtuvo al mismo tiempo que era madre y esposa¨.

Natali Cristina Holzhacker, Gerente de On Premise en Canal Moderno para Venezuela, tiene dos hijos, Carlos Manuel de 18 años y María Beatríz de 13 años y asegura que Coca-Cola es una empresa que no tiene límites a la hora de dar soporte al desarrollo de las mujeres.

¨Si al día de hoy tomas como referencia el organigrama de la compañía, uno se  puede dar cuenta que hay mujeres líderes en toda la organización¨, explica.

Para ella, participar en el STA fue una gran oportunidad, una experiencia con la que pudo lograr importantes avances en proyectos con equipos de otras áreas. “Además, en mi caso particular, pasar de un mercado tan complejo como el Venezolano a un mercado más abierto y lleno de oportunidades como el de Colombia es super importante.¨, agrega Natali.

En cuanto a un referente o fuente de inspiración femenina, para Natali, su madre es la mujer que le marcó el rumbo.

¨Una mujer sencilla, con un corazón inmenso y siempre positiva. Una mujer que me enseñó que hay que salir adelante de manera honrada y que siempre podemos estar mejor. Una mujer que se levanta desde muy temprano y siempre está trabajando, de manera positiva y pendiente de todo. Una gran mujer, gran mamá, gran esposa, gran abuela, gran amiga¨.

Carla Solano Romero ha trabajado por 10 años en el departamento técnico de la compañía en diferentes posiciones dentro de Supply Chain y, más recientemente en calidad.

Si bien por mucho tiempo Carla ha sentido que los puestos importantes eran para hombres, ahora sostiene que ¨la empresa entendió nuestra relevancia como líderes y nos están dando las mejores herramientas para hacerlo y hacerlo bien¨.

Aunque aún no tiene hijos, Carla recoge el testimonio de sus compañeras que sí los tienen y los beneficios que la empresa les ofrece como: los meses de medio tiempo de trabajo para lactancia, el apoyo económico para las guarderías, la política de horario flexible, un excelente seguro médico, los programas de bienestar, etc.

Para Carla el STA ha sido una de las mejores experiencias que ha tenido en su carrera dentro de Coca-Cola. ¨Todo ha sido ganancia, conocer a otro equipo/departamento de trabajo te hace tener una mejor visión de la compañía, ir a otros mercados, hablar otro idioma”, comenta.

Gracias al STA hoy Carla se encuentra en República Dominicana cubriendo el puesto de Caribbean Route to Market Manager.

Carla encuentra modelos motivadores tanto en el seno familiar como en la propia compañía: ¨Karla Lira es una mujer que admiro mucho, muy segura de sí misma, llena de entusiasmo, transparente, fuerte, apasionada, sin temor a equivocarse e intentarlo de nuevo, con un amplio conocimiento de todas las áreas de la empresa.  Pero la mujer que más admiro es mi madre, ella me ha enseñado a no rendirme, no importa lo difícil que esté la situación, como ella dice sólo hay que hacerle frente. Es la persona más honesta que conozco, sensible, pero a la vez fuerte como un roble,  luchadora y humilde¨.