Hermosos collares hechos a mano por artistas de Manila, usando como insumo los anillos de las latas de Coca-Cola, captaron toda la atención durante los eventos que precedieron la última version del concurso Miss Universo.

Cada una de las concursantes presentó una de estas piezas únicas durante un crucero por lo alrededores de la Bahía Manila y una cena en la costa de Hamilo, ambas locaciones en Filipinas.

Más allá del brillo y el glamour que rodea el prestigioso evento, el corazón de todo estaba en las mujeres que empoderan a otras mujeres. Por lo mismo, durante el recorrido las candidatas se tomaron el tiempo para hablar con las artesanas, conocer sus historias y admirar su obra, al tiempo que compartieron sus experiencias personales y de vida en el concurso. "Esta es una gran manera de mostrar el arte de la mujer artesana filipina en el mundo y también para destacar cómo ellas están contribuyendo a potenciar a otras mujeres, donde quiera que estén”, dijo Adel Tamano, Director de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola en Filipinas.

Cada pieza fue elaborada individualmente por las artesanas en su taller ubicado en Tondo, una zona de Manila reconocida por su gran población y altos niveles de pobreza. Las mujeres que participan allí, son en su mayoría madres solteras que cumplen un papel preponderante en la economía de sus familias. Mujeres Artesanas de Tondo es uno de los tantos programas de empoderamiento económico para mujeres apoyados por Coca-Cola en Filipinas, bajo la iniciativa global 5by20 y que fue posible gracias a la asociación con la Fundación ASA, una institución local de microfinanzas que ayuda a elevar a las comunidades más pobres. "Siguiendo con el compromiso de empoderar a las mujeres en todo el mundo bajo la iniciativa 5by20, Coca-Cola continuará proporcionando un ambiente para las mujeres en su cadena de valor, para que puedan ayudarse a ellas mismas, sus familias y sus comunidades a ser sustentables" dijo Gilda Custodio-Maquilan, líder de 5by20 Coca-Cola Filipinas y Gerente de Sostenibilidad y Asuntos Comunitarios.

Además de los collares y accesorios, las artesanas de Tondo también hacen carteras y otros artículos para el hogar con los anillos que se encuentran en las latas de Coca-Cola. Y la idea es expandir su línea de productos y alcance de mercado para lograr medios de vida sostenibles.