"Me siento muy feliz, satisfecha y agradecida por lo que aprendí en el curso. Aunque me resulta difícil leer y escribir, estoy poniendo en práctica lo que me enseñaron y he mejorado mucho mi negocio", dice Cristina Hernández de Guatemala

La iniciativa 5by20 de The Coca-Cola Company, continúa avanzando de forma importante hacia su meta de facilitar el empoderamiento económico de cinco millones de mujeres en toda su cadena de valor para el 2020. La iniciativa, creció un 41% durante 2016, lo que significa que ya ha beneficiado 1,7 millones de mujeres de 64 países. Sólo el último alcanzó a 500 mil mujeres empresarias en cuatro nuevos mercados: Australia, Guatemala, Italia y Polonia.

Con el objetivo de ayudar a las mujeres empresarias que forman parte de la cadena de valor de Coca-Cola, o de todos los negocios con los que la Compañía tiene contacto, a superar las barreras a medida que expanden o construyen sus negocios, ofrece acceso a cursos, productos financieros y mentorías. Por ejemplo, las agricultoras reciben capacitación en prácticas contables y agrícolas; o las propietarias de almacenes realizan capacitaciones en marketing o servicio al cliente y pueden ser candidatas a un préstamo bancario.

Además de toda esta formación, las participantes de 5by20 ganan confianza. Los resultados de un estudio que se llevó a cabo durante dos años en Sudáfrica, mostraron que el 95% de las mujeres incluidas confiaban en que mantendrían sus negocios abiertos y el 94% estaban seguras de que podrían expandirlo. Adicionalmente, mostraron mayor capacidad para pagar sus gastos básicos y los de sus familias, incluso, dos tercios de las participantes informaron que lograron ahorrar todos los meses.

“Es emocionante examinar el éxito alcanzado y analizar el progreso hacia nuestra meta global de llegar a cinco millones de empresarias. Pero son las historias individuales y de la comunidad, las que nos inspiran. Es ahí donde está ocurriendo el impacto real”, dijo Charlotte Oades, Vicepresidenta y Directora Mundial de Empoderamiento Económico de la Mujer en Coca-Cola”.