"Somos jóvenes amantes de la literatura que quieren compartir esta pasión con los demás". Así define Paloma, (cuyo pseudónimo es Porexpan), a los booktubers como ella. Una palabra que surge de la unión de “book” (libro) y “tuber” (de youtuber) y que se usa para designar a jóvenes que, en grabaciones breves y dinámicas, trasladan su amor por el papel a su nativo mundo digital.

La misma Porexpan, el 2012 y recién graduada en Comunicación Audiovisual, decidió abrir su propio canal de Youtube porque sentía la necesidad de expresarse “de modo audiovisual”. Hoy ya tiene más de 60 mil suscriptores y puede vivir de su proyecto. En su canal, además de hablar de libros, también lo hace de viajes, da clases de guiones, recetas o trucos para estudiar. Pero normalmente todo lo que hace, lo relaciona con Harry Potter, lo que la ha convertido en referente no solo para los seguidores del famoso estudiante de Hogwarts, sino también para las marcas.

“La gente busca un mensaje más cercano, el de una especie de amigo que le cuente lo que quiere porque desconfía de los medios tradicionales”, señala, para explicar el éxito del fenómeno booktuber.

Lo mismo opina Cristina -o Tina-Jack-, autora de Sumergidos entre libros, un blog literario con canal en Youtube. “No somos críticos literarios que hacemos una reseña desde un punto de vista profesional, sino personas normales y corrientes que damos nuestra visión sobre un libro en un lenguaje sencillo, sin tecnicismos, y con mucha pasión”, dice esta periodista de 26 años que ya va por su segunda novela.

Intercambio y debate

Con los millones de seguidores de sus videoblogs, los booktubers liquidan la idea de que los adolescentes no leen. “A lo mejor no lees en papel, pero lo haces en el celular. Si te gustan los libros, los terminas disfrutando de uno u otro modo”, Raquel Bookish, quien también escribe en sus ratos libres.

Para Raquel, Community Manager de 22 años, “los booktubers no hemos inventado la rueda. Hacemos lo que se ha hecho siempre, que es leer un libro y comentarlo, igual que hace 100 años se hacía en un café. Se trata de establecer una conexión con la gente, una conversación”Y es que estos chicos y chicas han creado una comunidad de lectores que no solo sigue sus recomendaciones, sino que participa de manera activa intercambiando opiniones y generando debate.

En esa conexión, los booktubers, con su Book Haul (enseñar los últimos libros que han desembarcado en sus estanterías), Wrap up (resumen de las lecturas durante un periodo determinado) o Unboxing (abrir los paquetes en directo), fomentan la lectura y posiblemente las ventas. Por eso, las editoriales les siguen de cerca y les hacen llegar libros para que los comenten.

Sin prejuicios

Porexpan, Tina-Jack y Raquel Bookish fueron tres de los cerca de 20 booktubers y blogueros que el pasado 13 de junio llegaron a las oficinas de Coca-Cola en Madrid, para escuchar una clase magistral de Juan Gómez-Jurado, uno de los escritores españoles contemporáneos más traducidos y un fenómeno de ventas en libros electrónicos.

Jurado, que forma parte del jurado nacional de la 57ª edición del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto , se refirió a fenómeno de la era digital: “Youtube es la reacción a un tráiler de Los Vengadores o al último libro de La Bella y la Bestia. No hay que tener prejuicios, aunque si me hubieran preguntado hace cuatro o cinco años, mi opinión habría sido distinta. Pero hoy creo que están haciendo cosas maravillosas”.