Muchos acontecimientos se esconden detrás de la botella de Coca-Cola: olimpiadas, estrategias publicitarias y artistas se han codeado con ella. Aquí las claves y los secretos mejor guardados de la historia de una botella única.

1915

Para contrarrestar los esfuerzos de los imitadores, la ahora famosa botella Coca-Cola -conocida como contour-, fue patentada en 1915 por The Root Glass Company, en Terre Haute, Indiana. Esta botella posee características tan únicas, como que es posible reconocerla en la oscuridad, aunque se quebrara y sus pedazos quedaran esparcidos en el suelo.

1923 

¿Sabías que, aunque hoy es común, el six pack fue una innovación desarrollado por Coca-Cola en 1923? Fue creado para que las personas se llevaran a sus casas las botellas contour y pudieran beberla más a menudo, aprovechando también que más hogares contaban con refrigerador.

También en 1923 se renovó por primera vez la patente de la botella contour. El diseño del molde se patentó en la Oficina de Patentes de Estados Unidos y fue comunicado en La Gaceta Oficial, el 25 de diciembre. Aunque fue una coincidencia, todas las botellas que se produjeron entre finales de 1923 y 1937 llevaban impresa la patente del día de Navidad. De ahí que se le conozca como la "Botella de Navidad".

1928

Este año el volumen de ventas de Coca-Cola por botellas superó por primera vez el de las ventas a través de fuentes de soda. 

1950

La botella contour fue el primer producto comercial en salir en la portada de la revista Time, lo que consolidó a Coca-Cola como una marca internacional. Originalmente, la revista quería colocar en su portada la imagen del líder de la Compañía, Robert Woodruff, pero él se negó diciendo que la marca era la importante.

1955

Hasta este año, Coca-Cola sólo estaba disponible en las fuentes de soda y en botellas contour de 184 gramos. Pero aparecieron en Estados Unidos las botellas King Size. En 1955 hicieron su aparición en Estados Unidos las botellas contour de ese tamaño (283 y 340 gramos) y Familiar (737 gramos).  

1960

La idea de enlatar la Coca-Cola fue explorada antes de la Segunda Guerra Mundial, pero las pruebas se detuvieron cuando los materiales dejaron de estar disponibles durante el conflicto armado. No fue sino hasta 1960 que la Coca-Cola en latas se introdujo al público estadounidense. Los primeros gráficos incluían una imagen de la botella contour para que la gente supiera que dentro de esa lata encontrarían la misma Coca-Cola.

1993

La versión PET de la botella contour se introdujo este año. Ésta ayudó a distinguir la Coca-Cola de otras bebidas, tal como lo había hecho la botella de vidrio en 1916. 

1996

Por años, los artistas populares se inspiraron en Coca-Cola para sus obras de arte debido a la popularidad de la bebida. Durante los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta, la Compañía organizó el Saludo Olímpico Coca-Cola para la Exhibición de Arte Popular, que incluyó el trabajo de artistas de 54 países, quienes utilizaron materiales autóctonos para crear botellas de Coca-Cola. La altura de estas esculturas tridimensionales iba entre los 60 centímetros y los 3.7 metros.

1997

En 1997, la compañía probó en el mercado una innovadora lata contour, inspirada en la botella de vidrio. Aunque no fue ampliamente introducida, en la actualidad las botellas de aluminio comparten ese deseo de diferenciar los envases de una forma característica. 

2005

Se introdujo una versión de aluminio de la botella contour. La Compañía y firmas de diseño vanguardistas de los cinco continentes lanzaron una campaña de marketing en la que presentaron una serie de diseños para la nueva botella contour de aluminio, llamada "M5" (Magnificent 5).