En el mundo existe una gran variedad de edulcorantes no calóricos y cada uno posee un poder endulzante distinto y perfiles de sabor diferentes. Su elección para consumo se basa en la preferencia personal y las características de la preparación del alimento en el que será utilizado. Los endulzantes no calóricos pueden sustituir total o parcialmente al azúcar de mesa, pueden emplearse solos o combinados entre sí. A continuación, te contamos sus principales características:

Sucralosa

Es el único edulcorante que se fabrica a partir del azúcar de mesa (sacarosa). Se destaca por ser muy versátil y termoestable (puede ser sometido a altas temperaturas y al frío sin perder sus cualidades), por lo que es muy utilizado en la preparación de diferentes comidas. Su sabor endulzante es 600 veces más potente que el del azúcar.

Aspartame

Es el endulzante que mejor reproduce el sabor del azúcar de mesa (sacarosa) y eso lo convierte en uno de los edulcorantes más utilizados en todo el mundo (cerca de 6.000 productos lo incluyen en sus recetas). Se elabora a partir de dos aminoácidos (ácido aspártico y fenilalanina) que aparecen en forma natural en alimentos como la carne, cereales, lácteos y frutas.

Acesulfame K

Es 200 veces más dulce que el azúcar y tiene un efecto edulcorante sinérgico cuando se lo combina con endulzantes calóricos y no calóricos (otorgando un perfil de dulzor más similar al azúcar que los edulcorantes individuales). De solubilidad rápida, es estable al calor y puede ser utilizado en cocciones y horneados.  Se lo emplea en 90 países en miles de alimentos y bebidas.  

A pesar de estas diferencias, todos los endulzantes no calóricos tienen algo en común: periódicamente superan pruebas científicas que ratifican su seguridad para consumo humano, y su uso está aprobado por prestigiosos organismos internacionales, entre los que se destacan la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios  y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos.

Adicionalmente, la International Sweeteners Association (ISA) trabaja a nivel global para informar y educar sobre las actualizaciones científicas y nutricionales en relación al papel de los edulcorantes bajos en calorías, y los alimentos y bebidas que los contienen. La ISA promueve las investigaciones en este campo y mejora la comprensión del papel que los edulcorantes bajos en calorías pueden jugar a la hora de lograr una alimentación equilibrada.

Si te interesa saber más sobre endulzantes no calóricos, te invitamos a visitar esta página  

Si quieres saber en cuáles de nuestras bebidas empleamos endulzantes no calóricos, te invitamos a visitar esta página